Entornos Escolares Seguros

Entornos Escolares Seguros

Reforzamos estrategias para la seguridad y convivencia escolar de la Capital de Vida

Uno de los escenarios de mayor interés para la ejecución de proyectos de convivencia es, sin duda, el escenario escolar en relación con su entorno.

Por ello, con Entornos Escolares Seguros se busca mejorar significativamente la relación ciudadano-entorno, además de la respuesta y acompañamiento de las autoridades, con la finalidad de incidir de manera positiva en la percepción de seguridad y en la implementación de buenas prácticas para la convivencia.

En los colegios se genera un diálogo permanente con la comunidad y, debido a que los efectos del entorno influyen cada vez más a ritmos acelerados en lo que sucede alrededor de las instituciones educativas, se hace necesario concertar un conjunto de acciones destinadas a mejorar la seguridad y convivencia.

Con el objetivo de reforzar la estrategia, el año pasado entregamos equipos de comunicación a los rectores, a fin de tener línea directa con la Policía

Para ello se debe involucrar a las autoridades y los actores sociales que allí convergen, incluyendo a la comunidad educativa y vecinos, líderes comunales, Policía de Prevención, Infancia y Adolescencia y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Es así como este programa pretende concertar todas las ayudas posibles, para que trabajen conjuntamente por la seguridad y convivencia de los institutos educativos de la ciudad, sumando esfuerzos de diferentes instituciones para que las  escuelas sientan y perciban un acompañamiento útil y eficaz por parte de las mismas.

En articulación con la Secretaría de Educación y la Policía Metropolitana de Barranquilla – Infancia y Adolescencia, se realizó una priorización de Instituciones Educativas Distritales (IED) bajo los criterios conjuntos sobre concentración de problemáticas de conflictividad, seguridad en el entorno y relación vecindario/comunidad estudiantil.

Última actualización: