Iniciativas Juveniles

Guardianes de la Convivencia, barberos, bailarines de break dance y recicladores de sueños

Uno de los ítems más importantes de la atención a los jóvenes es la puesta en práctica de lo aprendido.

Por eso, se apoya y se fomenta la creación y ejecución de iniciativas donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades, y por medio de la corresponsabilidad y trabajo en equipo, crear actividades sostenibles que puedan ser una fuente de ingreso para ellos.

Con esto se cumple el objetivo del programa de ofrecer otras alternativas distintas a la violencia, no sólo para la resolución de conflictos juveniles, sino también para la transformación de sus proyectos de vida.

Estas actividades comprenden la puesta en práctica de las habilidades aprendidas, entre otras, en tres grandes áreas:

  • Trabajo.
  • Acciones de cultura ciudadana.
  • Habilidades artísticas.

Estas son las iniciativas creadas por los jóvenes:

  • Barberos

‘Barberos por la Sana Convivencia’ es una iniciativa integrada por 30 jóvenes entre los 14 y 24 años, procedentes de los barrios El Bosque, 7 de abril y la Urbanización Las Gardenias, con potencial y habilidades para el oficio de la barbería.  A través de esta iniciativa se busca fortalecer el perfil laboral de los jóvenes, generando otras opciones, contribuyendo a la capacitación, emprendimiento y empleabilidad.

Los barberos de Vuelve y Juega participan de encuentros generacionales con la tercera edad


  • Diseñadores de Sueños

Esta iniciativa inició con el fin de crear el logo para el programa Vuelve y Juega, descubriendo las habilidades de muchos de los jóvenes beneficiarios, con talento para el diseño.

Hoy estos jóvenes realizan todos los logos de nuestra oficina, desarrollando sus competencias artísticas y creando sueños.


  • Bailarines de break dance

Un grupo de jóvenes de la urbanización Las Gardenias propuso como iniciativa acciones en este arte, expandiéndose a otros barrios con el fin de conformar y consolidar un grupo formado en esta danza.

Los bailarines de Las Gardenias consideran el break dance como una oportunidad para salir adelante


  • Recicladores

La cooperativa ‘Reciclando Sueños Barranquilleros’, de los jóvenes recicladores de Aguas Mansas, del barrio Rebolo, es una respuesta a esas motivaciones en la  construcción de un mundo de saberes adquirido, que los llevó a materializar un proyecto laboral, fomentar su responsabilidad y participar en la toma de decisiones.

Los recicladores de Aguas Mansas, en Rebolo, quieren dignificar su labor

Junto a ello aprendieron a darle una mirada diferente al oficio que realizan y a construir sueños.


  • Guardianes de la Convivencia

Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar y potencializar la participación directa de los jóvenes en las estrategias de convivencia, que se vienen implementando en las diferentes localidades del Distrito.

Está compuesta por más de 200 jóvenes de barrios vulnerables de la ciudad, quienes fortalecen sus capacidades y crean roles socialmente positivos, realizando pedagogía institucional sobre las diferentes actividades de la oficina, que invitan a una sana convivencia.

Última actualización: