Junio, el mes con menos homicidios del 2017 y el menos violento en los últimos 15 años

homicidios

Con una reducción del 45 % comparado con 2016 y una disminución del 47% frente a mayo de este año.

El alcalde Alejandro Char felicitó al equipo distrital encargado de la seguridad, a la Policía Metropolitana, a la Fiscalía y a los organismos de seguridad y justicia.

El análisis de la violencia homicida en Barranquilla muestra que durante el mes de junio que acaba de terminar nuestra ciudad reportó 18 casos, con una reducción del 45% en comparación con junio del 2016.

Esta reducción está relacionada de manera particular con una disminución importante en los homicidios por móvil sicariato, el cual presenta una baja del 55 % representada en 11 casos menos, al pasar de 20 casos en junio del 2016 a 9 casos para junio de este año.

También se registró una reducción del 47% en los homicidios de junio comparados con mayo pasado, durante el cual se presentaron 32 casos.

De acuerdo al móvil, se identificó una disminución del 47% en los casos de sicariato entre mayo y junio del presente año, con 8 casos menos.

El análisis de homicidios en junio evidencia que en 2017 se presenta la cifra más baja de los últimos 15 años. Esta situación, sumada a las reducciones logradas en homicidios por violencia instrumental muestra que Barranquilla avanza en términos de seguridad y convivencia ciudadana.

Entre enero y junio de este año, la reducción es del 62 %, al pasar de 47 casos en enero, al inicio del semestre, a 18 casos en junio al cierre del primer semestre del presente año.

“Felicitaciones al equipo distrital encargado de la seguridad de nuestros ciudadanos, a la Policía Metropolitana, a la Fiscalía y a los organismos de seguridad y justicia. Hemos tenido un excelente mes de junio, 18 homicidios, es decir 15 menos que en 2016, 45 % menos, ha sido el mejor junio en los últimos 15 años, 5 meses continuos a la baja con respecto al 2016, cerca de 40 homicidios menos en estos últimos 5 meses, cero feminicidios”, destacó el alcalde Alejandro Char.

Estos resultados están relacionados con la estrategia de seguridad liderada por la Administración Distrital con la Policía Metropolitana y demás autoridades, en alianza con la comunidad.

De esta estrategia hacen parte acciones como las caravanas de seguridad, las ferias Barranquilla Convive, la socialización del Plan Cuadrante y del nuevo Código de Policía, sumadas a las estrategias de prevención del delito y la delincuencia lideradas por la Oficina para la Seguridad y Convivencia.

Los buenos resultados logrados ratifican el camino a seguir, dejando de manifiesto que es necesario mantener la dinámica de trabajo articulado que se viene adelantando y, a su vez incrementar la frecuencia de estas intervenciones para garantizar la continuidad de esta tendencia positiva.

Link gráfica homicidios en Barranquilla junio 2008 – junio 2017: descargar

Link gráfica homicidios en Barranquilla enero – junio 2017: descargar