Ofensiva nacional para enfrentar a los criminales más peligrosos de Barranquilla

Llegan 30 investigadores para hacer frente a los 40 delincuentes responsables de los más recientes delitos de alto impacto.

Los 40 delincuentes más peligrosos de Barranquilla son el objetivo de los 30 nuevos investigadores que llegarán a la ciudad, enviados por la Dirección Nacional de la Policía, con lo cual se espera poner tras las rejas a los criminales que han sido determinadores de varios de los recientes delitos de alto impacto.

Esos 30 se sumarán a los 160 nuevos uniformados que estarán en las calles en labores de patrullajes, puestos de control y requisas, ejerciendo vigilancia territorial en zonas neurálgicas.

Se trata de una ofensiva nacional desplegada por la Policía, a cargo del mayor general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana, quien le presentó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, las estrategias con las que se espera golpear las estructuras delincuenciales.

La información se dio a conocer durante un encuentro al que también asistió la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

“El anuncio del señor director de la Policía es claro: todos los generales estamos saliendo a apoyar las diferentes subdirecciones del país con el fin de evitar que se presenten modalidades delincuenciales, especialmente las que afectan la vida y la integridad de los ciudadanos, así como también el tema del hurto, no solamente por la Semana Mayor, sino que es un plan que está ordenado por un lapso de tres a cinco meses”, expresó el general Rodríguez.

En Barranquilla se encuentran las cabezas de las distintas dependencias policiales para dirigir personalmente la ofensiva contra el crimen en la ciudad.

De Bogotá llegaron el brigadier general Jesús Alejandro Barrera, director de Carabineros; el coronel Iván Pardo, subdirector de la Policía Judicial, DIJIN; el mayor general Julio César González, comandante Región 8; el coronel Juan Miguel Thiriat, subdirector de inteligencia; el coronel Quilian Novoa, subdirector de Protección y Servicios Especiales, y el coronel Juan Carlos Castellanos, subdirector Tránsito y Transporte, quienes fueron recibidos por el general Diego Rosero, comandante de Policía Metropolitana de Barranquilla, y el coronel Hugo Molano, comandante de Policía en Atlántico.

Para el alcalde Jaime Pumarejo es clave la presencia en Barranquilla de los nuevos investigadores, que se dedicarán exclusivamente a perseguir a los 40 criminales más peligrosos, los cuales ya fueron perfilados.

Hay investigaciones andando, hay un número importante de agentes que está arribando a la ciudad, 160 en total, que estarán patrullando y mejorando la seguridad ciudadana. También llegarán más de 30 investigadores que están complementando a los que ya tenemos para que estos bandidos estén tras las rejas y que sus estructuras criminales estén identificadas y las podamos ir desmantelando cuando existan cambios en esas estructuras criminales”, expresó el mandatario.

El alcalde agregó: “Hemos tenido una reunión muy productiva. El trabajo en equipo y articulado da resultados. Hoy le hemos pedido el acompañamiento a la Policía Nacional y nos está respondiendo con un magnífico despliegue de institucionalidad. Con respuestas contundentes les estamos diciendo a lo más bandidos que aquí no los queremos. Con inteligencia, trabajo en equipo y golpes contundentes le vamos a dar la tranquilidad que se merece esta ciudad”.

La gobernadora Elsa Noguera destacó la labor de investigación judicial que se está fortaleciendo con el equipo de subdirectores que ha llegado a Barranquilla para enfrentar a las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, microtráfico, extorsión, sicariato y otros delitos.

“No solo estamos fortaleciendo el pie de fuerza en Barranquilla y el área metropolitana, sino que también vienen 20 carabineros más, de tal forma que podamos garantizar la seguridad rural y podamos combatir con mucha más fuerza el abigeato”, añadió.