Policía del Vecindario
Nueva apuesta de la Policía Metropolitana y el Distrito, y busca fortalecer la relación entre los barranquilleros y las autoridades
La estrategia ‘Policía del Vecindario’ es una nueva apuesta de la Policía Metropolitana y el Distrito que busca fortalecer la relación entre los barranquilleros y las autoridades, lo que permitirá dar a conocer de manera cercana las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana en los barrios.
“En este momento estamos poniendo al servicio de la comunidad una práctica de antaño que funcionó muy bien, y es acercar a la Policía a la comunidad, humanizar a una institución que día a día trabaja por la gente y que necesita conocer los problemas del barrio de primera mano, conocer a las familias que viven ahí, poco a poco establecer una relación humana para ser la primera fuente de información, para ayudar a dirimir conflictos y para darle una respuesta más inmediata en puntos donde estratégicamente debemos llegar mejor”, detalló el alcalde Jaime Pumarejo.
Con la puesta en marcha de esta estrategia, que se implementará a partir de hoy, cada cuadrante contará con su equipo de Policía del Vecindario, que realizará seguimiento permanente a los casos o denuncias que expongan los vecinos de las cinco localidades. Los uniformados desplegarán acciones como una planeación estratégica, planes de trabajo conjunto con la comunidad para fortalecer el tejido social y la promoción de la participación cívica en la ciudad que garanticen resultados positivos para la seguridad en Barranquilla.
La Policía del Vecindario cuenta con:
- 138 hombres y mujeres uniformados.
- Un gerente de la Estrategia, en este caso, se asignó al jefe de Policía de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI).
- 3 unidades por cuadrante, distribuidos así: un gestor líder, que coordina el proceso de intervención, lidera las actividades y programas a desarrollar, ejerce supervisión, mando y control; un gestor analista, encargado de priorizar y analizar los riesgos identificados, elabora los diagnósticos y la cartografía social, tabula la información recolectada, actualiza los sistemas de información, y un gestor de intervención, asignado para desplegar la oferta de participación cívica, dinamiza la Red de Participación Cívica, fortalece los puentes de conexión social y asumirá funciones de manejador canino.