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Participación ciudadana activa, vital para Entornos Escolares Seguros

Con el programa Entornos Escolares Seguros, el distrito promueve la participación ciudadana en los estudiantes para embellecer sus espacios.

Para mejorar las condiciones seguridad de la comunidad estudiantil, la OSCC, llevará a cabo  intervenciones situacionales para recuperación de entornos en 40 IED. Esta acción se intensificará hasta el mes de diciembre, por petición de los estudiantes.

La recuperación de entornos es parte de la estrategia de mejoramiento situacional, que ejecutamos a través de Entornos Escolares Seguros. Nuestro objetivo es fortalecer a la comunidad para reaccionar ante las novedades, reducir riesgos y educar en cultura ciudadana.

Empezamos a actuar a partir de las necesidades identificadas por los mismos jóvenes de las IED priorizadas

“Ellos manifestaron preocupación por sus entornos ante nuestro equipo e inmediatamente tomamos las medidas pertinentes. Por lo cual este segundo semestre de 2019 se dedicará a la recuperación de entornos escolares”, señaló el jefe de la OSCC, Yesid Turbay.

Agregó “si  tienes los alrededores de un colegio sin iluminación, sucios, con paredes derrumbadas, eso atraerá contraventores de la convivencia. Movilizamos a los estudiantes alrededor de esta causa para que se apropien del espacio y lo sigan cuidando”.

La recuperación de entornos se compone de dos pilares fundamentales que son:

  • Las intervenciones situacionales, donde los estudiantes limpian, pintan y reparan la infraestructura de la IED y sus alrededores, para embellecerlos.
  • El fortalecimiento del frente de seguridad con apoyo del programa Entornos Seguros. Que abarca instalación de alarmas, fortalecimiento de comunicación con el cuadrante y apoyo de miembros activos de la comunidad.

La importancia de la participación ciudadana en los estudiantes

La coordinadora de prevención de la OSCC, Alejandra Vinchira señaló. “Parece una tarea sencilla, por ejemplo, levantar una pared que le generaba a los estudiantes. Son pequeñas acciones que dejan una enseñanza sobre apropiamiento que a futuro construirá ciudadanos conscientes, activos y sensibles con su comunidad”.

Promovemos una mentalidad de me importa el colegio, me importan mis compañeros, y me importan mis vecinos

“Esto lo que queremos de nuestros estudiantes”. Puntuó Vinchira señalando cómo la participación ciudadana abastece las necesidades de los estudiantes mientras aprenden importantes lecciones de vida.