Celebra desde casa

En Primera Infancia comprendemos la importancia que tiene el acompañamiento del adulto en las experiencias pedagógicas enriquecidas e intencionadas. Por tal motivo en esta sección encontrarás distintas propuestas de actividades diversas para realizar tanto en los ambientes pedagógicos como en el hogar, con el fin de promover el desarrollo integral y el bienestar de los niños y niñas.

A continuación, compartimos los pasos para proponer experiencias desde las diferentes temáticas que se llevarán a cabo durante la semana de Primera Infancia

Ambientación (preparación)

Pasos para construirlo / Entorno CDI, Jardín Infantil y Entorno Hogar

  • Disponer el espacio del hogar donde puedan vivir la experiencia
  • Características del espacio:
  •      –   Debe estar habilitado para disponer las representaciones de los niños y niñas.
  •      –   Debe estar ambientado de manera ordenada con materiales de uso para la experiencia.
  • Preparación del material: Lápiz, colores, marcadores, pinturas, hojas de block, cartón, material natural.

Experiencias desde cada temática:

Soy Arte y Cultura

Descripción: consiste en redescubrir aquellos lugares de la ciudad de Barranquilla y del barrio específicamente que reflejan la identidad cultural, la cual será manifestada en la disposición de materiales para la exploración desde diferentes lenguajes del arte.

Provocación: disponer imágenes de referencia de los lugares más significativos de la ciudad y del barrio donde los niños y niñas puedan explorarlos a partir de la luz, la sombra, el dibujo, la pintura, el collage, maqueta, construcción, haciendo uso de variedad de material natural, consumible y reciclado.

Preguntas orientadoras: ¿Qué cosas podemos encontrar en nuestro barrio?, ¿Para qué sirve lo que hay en nuestro barrio?, ¿Qué es lo que más te gusta de tu casa?, ¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?

Redescubro Mi Ciudad

Descripción: consiste en el conocimiento de los distintos roles importantes para la ciudad como lo son: guarda-parques, orientador de tránsito, bombero, entre otros. Entonces, teniendo en cuenta lo anterior disponer material que provoque a que los niños y niñas puedan indagar acerca de estos oficios, a continuación, se aportan las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Qué hacen los guarda-parques?
  • ¿Quiénes hacen que se respeten las señales de tránsito?
  • ¿Qué hacen los bomberos y donde están siempre?

Provocación: disponer imágenes de referencia de las personas que cumplen roles importantes para cuidar la ciudad donde los niños y niñas puedan dar sus hipótesis frente a las funciones y puedan manifestar a través de una representación gráfica o una construcción con bloques.

Semilla a Barranquilla

Descripción: consiste en invitar a niños y niñas a que tengan una experiencia en el espacio un espacio donde haya huerta o jardín, para realizar el proceso de siembra de semillas, más allá de la siembra, es crear toda una dinámica donde ellos empiecen a llevar un registro gráfico de lo que siembran.

Acompañar este momento con las siguientes preguntas orientadoras:

  • Con cuál de estos materiales podremos medir las plantas que ya están creciendo
  • Cómo quedó la huerta hoy con las semillas que plantamos
  • Cuántos días deberán pasar para ver hasta dónde van creciendo las plantas

Reciclo y Juego

Descripción: consiste en proponer experiencias articuladas a reciclar materiales diversos que se encuentren en el hogar y crear diferentes herramientas que incentiven a los juegos tradicionales, juegos de mesa, entre otros.

Nota: Te invitamos a estar muy pendiente de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla, Gestión Social y Primera Infancia en donde estaremos compartiendo contenidos de mucho interés para los niños y niñas.

El martes, desde las 10:00 a.m. prográmate con el recorrido virtual por el Zoológico de Barranquilla, será una expedición muy divertida, para aprender y descubrir mucho más sobre la naturaleza.

Última actualización: