Este Portal utiliza cookies para preservar la información de sesión y guardar las características del navegador. Las cookies no se utilizan para acceder a información personal ni para controlar sus acciones. Las cookies utilizadas son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del usuario en la página y permitirle una navegación más fluida y personalizada. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir la entrada de éstas, bloquearlas o, en su caso, eliminarlas. Para utilizar este sitio Web, no resulta necesario que el usuario permita la descarga o instalación de cookies.
Solicitudes – Información sobre el Portal de Ciudadano
Ahora, los trámites del Sisbén se pueden realizar de manera virtual.
Ahora tú mismo puedes solicitar TODOS los trámites de Sisbén directamente en las oficinas de Sisbén en Bogotá.
Importante: El Sisbén III dejará de funcionar, es deber del ciudadano solicitar una ENCUESTA NUEVA para que sea inscrito en la nueva base de datos del Sisbén IV.
Inscríbete al Portal del Ciudadano y realiza los trámites:
1. Encuesta Nueva:
Solicitudes que implican nueva encuesta
👉 Cuando no estás en la base de datos del Sisben IV.
👉 Cuando te trasladas de un municipio a otro.
Importante:
Si realizas cambio de domicilio en Barranquilla
– Si el hogar ya cuenta con encuesta Sisbén en el municipio donde reside pero cambia su lugar de domicilio, o una persona del hogar cambia de vivienda, debe actualizar su información en el Sisbén.
– La encuesta por cambio de domicilio debe se solicitada por un residente del hogar con capacidad de informar ante la administración del Sisbén (preferiblemente el jefe del hogar).
– La encuesta nueva se aplicará a todos los hogares que residan en la nueva vivienda.
Si realizas cambio de domicilio a otra ciudad o municipio
– La encuesta debe ser solicitada por un residente del hogar con capacidad de informar (preferiblemente el jefe del hogar).
– La administración municipal del Sisbén del municipio de residencia del hogar programará la visita a la vivienda. En consecuencia, se registrará la información del hogar que solicita su ingreso al sistema y se registrará o actualizará la información de los demás hogares que habiten en la vivienda.
Cambio en la característica de la vivienda
Cuando se presenten situaciones particulares (cambios en la vivienda por desastres naturales, reformas, entre otras) que ameriten la aplicación de una nueva encuesta, el DNP a través de la administración Distrital podrá aplicar una encuesta para constatar la veracidad de la información registrada.
2. Actualización de datos:
(No requiere visita en la vivienda para la realización de la encuesta)
👉Cuando ya estás en la base de datos del SISBEN IV pero existe un error en los datos personales ingresados.
👉Alguno de los miembros del hogar cambia de tipo y número de documento de identificación.
3. Inclusión de persona:
(No requiere visita en la vivienda para la realización de la encuesta)
👉Cuando ya estás en la base de datos del SISBEN IV pero deseas incluir a un nuevo miembro de tu hogar en tu ficha del Sisben IV.
4. Re-encuesta:
👉 Cuando ya estás en la base de datos del SISBEN IV pero estás inconforme con la clasificación o grupo asignado por el Departamento de Planeación Nacional (DNP).
👉RECUERDA QUE: Una Re encuesta no te garantiza de que el grupo asignado por DNP cambie. Así como este puede ser favorable también puede aumentar o quedar igual.
5. Desvinculaciones o Retiros:
(No requiere visita en la vivienda para la realización de la encuesta)
Cuando ya te encuentras en la base de datos del SISBEN IV pero:
👉Cambias de municipio o ciudad.
👉Cambias de núcleo familiar.
👉Fallece algún miembro del hogar.
NOTA IMPORTANTE: los siguientes trámites únicamente pueden ser realizados por el jefe del hogar.
- Inclusión de personas.
- Actualización de datos.
- Desvinculaciones.
- Reencuesta.
¡Recuerda que cuentas con los puntos de atención Sisbén donde puedes solicitar tus trámites o información SIN NINGÚN COSTO! (Ingresa únicamente con Cita Previa solicitada en ChatBot Alba o por la línea 195).
Solicitud trámites y recepción documentos:
• Punto de atención sede Norte-Centro Histórico, calle 45 #44 – 77 (Calle Murillo).
Horarios de atención en nuevo Punto
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, en jornada continua de 8:00 am a 4:00 pm.
Nuestra capacidad de atención diaria es de 1.200 turnos, distribuidos en 15 ventanillas de servicio. Esto implica que una vez alcanzada la capacidad de atención del día (1200) no es posible realizar más peticiones debido a la capacidad de atención y la calidad de servicio. La carga de atención excedería la capacidad instalada.
Solicitud información: (En estos puntos NO se recibe documentación)
• Punto de atención Alcaldía Local Metropolitana, calle 49 # 8 Sur – 10, en Las Cayenas.
• Punto de atención Alcaldía Local Sur Oriente, barrio Simón Bolívar, calle 17 # 10C – 05
El estado actual de tu trámite Sisbén debe consultarse directamente en línea en el PORTAL DEL CIUDADANO. En los puntos físicos Sisbén NO se está entregando información sobre el estado actual de los trámites ya que todo el proceso es en línea.
Para resolver preguntas o inquietudes puedes ingresar aquí.