Pagos con descuento comparendos físicos

Nombre del TramitePagos con descuento comparendos físicos
DescripciónConsiste en el pago de la multa correspondiente a la infracción de tránsito informada mediante la orden de comparendo impuesta en la vía por el agente de tránsito, con el descuento, bien sea del 50% o del 25%, del valor de la misma, de acuerdo con el artículo136 de la Ley 769 de 2002 que establece: “Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá, sin necesidad de otra actuación administrativa:

1. Cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco (5) días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito o en un Centro Integral de Atención. Si el curso se realiza ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción, a éste se le cancelará un veinticinco por ciento (25%) del valor a pagar y el excedente se pagará al organismo de tránsito de la jurisdicción donde se cometió la infracción; o

2. Cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un organismo de tránsito o en un Centro Integral de Atención. Si el curso se realiza ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción, a éste se le cancelará un veinticinco por ciento (25%) del valor a pagar y el excedente se pagará al organismo de tránsito de la jurisdicción donde se cometió la infracción; o

3. Si aceptada la infracción, ésta no se paga en las oportunidades antes indicadas, el inculpado deberá cancelar el cien por ciento (100%) del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios. (…)”
NormatividadLey 769 de 2002
Requisitos· Documento de identidad. En caso que se encuentre en trámite, puede presentar contraseña o certificado de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para obtener el 50% de descuento:

· Comparecer ante la autoridad de tránsito y pagar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presunta comisión de la infracción.

Para obtener el 25% de descuento:

· Comparecer ante la autoridad de tránsito y pagar dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la presunta comisión de la infracción.

En ambos casos deberá asistir a un curso de educación vial.

Nota: El agendamiento del curso y la posterior asistencia al mismo están reservados únicamente para el infractor.
Costo del trámiteEl servicio no tiene ningún costo
Tiempo de respuestaInmediata
Procedimiento· Acercarse a cualquiera de las sedes, y tomar un turno en recepción para los módulos de atención al usuario.

· Se asigna la fecha, hora y sede en la que el inculpado deberá asistir al curso de educación vial de acuerdo con la disponibilidad.

· Acercarse a la ventanilla del banco y realizar el pago a través de los distintos medios de pago (efectivo, tarjeta débito, crédito, etc.).

· Asistir al curso en la fecha, hora y sede señalada.
LugarSedes de Atención de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial
DirecciónCarrera 38 con Calle 74. Local 128 (Centro Comercial Americano)

Calle 49 # 8B Sur-15 (Sede Localidad Metropolitana)
Vínculos TransaccionalesNo tiene costo
Formatos Descargables
Correo electrónicoatencionalciudadano@barranquilla.gov.co
Fecha de Actualización23 Nov 2020
Última actualización: