Solicitud y celebración de audiencia pública comparendos con ayudas tecnológicas

El comparendo es la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción, con el fin de garantizar su derecho a la defensa.

1. Original y fotocopia del documento de identidad. En caso de que el documento se encuentre en trámite, puede presentar contraseña o certificado de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2. Comparecer ante la autoridad de tránsito dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo del aviso de comparendo.

3. Cuando quien solicita la audiencia pública es el propietario, y se trate de vehículos de servicio público, en donde se pretenda vincular a un conductor, se deberá aportar copia y originales de los documentos del vehículo, documento de identificación, copia de la licencia de conducción (activa) del conductor que se pretende vincular, copia del tarjetón (correspondiente para la fecha de la infracción) y certificado de la empresa a la cual se encuentre vinculado el vehículo. Si el vehículo es de servicio particular entregado en leasing o en arrendamiento, debe presentar contrato de leasing. En todo caso, se exigirá la presentación de documentos que certifiquen la tenencia del vehículo.

4. La audiencia debe ser solicitada directamente por el presunto infractor, propietario del vehículo, o por apoderado que acredite poder debidamente otorgado ante notario.

Preguntas frecuentes

Responsable ¿Se realiza en línea? ¿Tiene costo? ¿Se puede hacer presencial?
Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial Sí, ingresa aquí No No

Si su solicitud fue radicada virtualmente en nuestra Ventanilla Única, puede hacer seguimiento y descargar el documento a través de la plataforma de seguimiento Gestión Documental de la Alcaldía, con el número de radicado de la solicitud y la contraseña que le fue asignada vía correo electrónico.