Solicitud y celebración de audiencia pública comparendos físicos

Nombre del TramiteSolicitud y celebración de audiencia pública comparendos físicos
DescripciónEl comparendo es la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción de tránsito.

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley 769 de 2002, una infracción consiste en la transgresión o violación de una norma de tránsito. Por ello, el artículo 136 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 205 del Decreto ley 019 de 2012 establece el procedimiento que debe seguir el conductor en caso de no estar de acuerdo con la orden de comparendo al expresar: “Si el inculpado rechaza la comisión de la infracción, deberá comparecer ante el funcionario en audiencia pública para que este decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles”. Por lo anterior, una vez el inculpado comparece ante la autoridad de tránsito, y manifiesta su inconformidad con la orden de comparendo, se da inicio al proceso contravencional que culmina con la resolución de fondo que determina la responsabilidad del conductor en la comisión de la infracción.
NormatividadLey 769 de 2002, Art. 2, Art 136 modificado por el artículo 205 del Decreto ley 019 de 2012.
Requisitos1. Original y fotocopia del documento de identidad. En caso de que el documento se encuentre en trámite, puede presentar contraseña o certificado de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2. Comparecer ante la autoridad de tránsito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presunta comisión de la infracción.

3. Si la audiencia es solicitada mediante apoderado, este deberá ser abogado en ejercicio, con poder otorgado ante notario.
Costo del trámiteEl servicio no tiene ningún costo
Tiempo de respuestaPuede variar de acuerdo con la complejidad del asunto.
Procedimiento· Acercarse a cualquiera de las sedes, y tomar un turno en recepción para los módulos de atención al usuario.

· El funcionario designado notificará al compareciente la fecha, hora e Inspección de Tránsito y Transporte en la que será celebrada la audiencia pública.

· Llegada la fecha y hora de audiencia el presunto infractor presenta sus descargos y solicita las pruebas que considere útiles para su defensa.

· Si el Inspector de conocimiento lo considera necesario, decretará las pruebas útiles para el desarrollo del proceso contravencional.

· Se practican las pruebas decretadas.

· El Inspector profiere resolución de fondo que decide la responsabilidad del presunto infractor en la comisión de la infracción.

· En caso de resultar sancionado, la multa se impondrá con el 100% de su valor, más los intereses moratorios a que haya lugar.

· Si la multa impuesta es superior a veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes, el inculpado podrá hacer uso del recurso de apelación en la misma audiencia en que se profiera el fallo (excepto en los casos en que medie suspensión de la licencia de conducción, en los que se observarán los términos del Código Contencioso Administrativo para la interposición de recursos, es decir, diez (10) días contados a partir de la notificación de la decisión), para que el superior jerárquico decida sobre el recurso interpuesto.

· Si la multa es inferior a los veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes, no procede recurso alguno contra la resolución sancionatoria.

· La decisión final del proceso contravencional se refleja en la base de datos y en el sitio Web de la entidad, al igual que en el Simit.
LugarSedes de Atención de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial
DirecciónCalle 49 # 8B Sur-15 (Sede Localidad Metropolitana)

Carrera 38 con Calle 74. Local 128 (Centro Comercial Americano)
Vínculos TransaccionalesNo tiene costo
Formatos Descargables
Correo electrónicoatencionalciudadano@barranquilla.gov.co
Fecha de Actualización23 Nov 2020
Última actualización: