Suministro de información de conductor, propietario y/o locatario por la comisión de infracciones de tránsito detectadas a través de ayudas tecnológicas

Nombre del Tramite
Suministro de información de conductor, propietario y/o locatario por la comisión de infracciones de tránsito detectadas a través de ayudas tecnológicas.
DescripciónEl comparendo es la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción, con el fin de garantizar su derecho a la defensa.

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley 769 de 2002, una infracción consiste en la transgresión o violación de una norma de tránsito.

Teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 86 de la Ley 1450 de 2011, la sentencia C-980 de 2010 de la Corte Constitucional, y el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, el propietario del vehículo involucrado en la comisión de una infracción detectada por medios tecnológicos, dispone de once (11) días hábiles a partir del recibo del aviso de comparendo para suministrar la información del conductor del vehículo, del locatario (vehículos dados en leasing), o a suministrar los datos del propietario en el momento de la infracción. Una vez este comparece ante la autoridad de tránsito, se da inicio al proceso contravencional que culmina con la resolución de fondo que determina la responsabilidad del conductor, propietario al momento de la infracción y/o locatario en la comisión de la infracción.
NormatividadDe acuerdo con el artículo 2º de la Ley 769 de 2002, una infracción consiste en la transgresión o violación de una norma de tránsito.

Teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 86 de la Ley 1450 de 2011, la sentencia C-980 de 2010 de la Corte Constitucional, y el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, Ley 1843 de 2017.
Requisitos1. Original y fotocopia del documento de identidad. En caso de que el documento se encuentre en trámite, puede presentar contraseña o certificado de documento en trámite, previamente cargado en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2. Comparecer ante la autoridad de tránsito dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo del aviso de comparendo.

3. La información debe ser suministrada directamente por el propietario del vehículo, o por apoderado quien deberá ser abogado en ejercicio, que acredite poder debidamente otorgado.

4. Si se trata de entrega de datos de conductor de vehículo de servicio público, el propietario deberá aportar copia y originales de los documentos del vehículo, documento de identificación, copia del documento de identificación y licencia de conducción (activa) del conductor que se pretende vincular, copia del tarjetón (correspondiente para la fecha de la infracción) y certificado de la empresa a la cual se encuentre vinculado el vehículo, copia de tarjeta de control que señale el conductor del vehículo. Si el vehículo es de servicio particular entregado en leasing o en arrendamiento, debe presentar contrato de leasing que señale al locatario. En caso de que se trate de vehículos particulares, se requiere la individualización del presunto infractor y posterior aceptación de la comisión de la infracción so pena de seguir vinculado al proceso.
Costo del trámiteEl servicio no tiene ningún costo
Tiempo de respuestaPuede variar de acuerdo con la complejidad del asunto.
ProcedimientoAcercarse a cualquiera de las sedes, y tomar un turno en recepción para los módulos de atención al usuario.

Entregar los datos del conductor, locatario o propietario actual, al funcionario de atención al usuario con los soportes correspondientes.
LugarSedes de Atención de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial
DirecciónCarrera 38 con Calle 74 (Centro Comercial Americano)
Vínculos TransaccionalesNo tiene costo
Formatos Descargables
Correo electrónicoatencionalciudadano@barranquilla.gov.co
Fecha de Actualización23 Nov 2020
Última actualización: