Sustitución pensional para docentes oficiales

Mayor información sobre este trámite.

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámite

  • Formulario
  • Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem
  • Formato detalle de beneficiarios
  • Documento
  • Cédula de ciudadanía 2 Fotocopia(s)
  • Anotaciones adicionales: Del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible
  • Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938 1 Original(es)
  • Anotaciones adicionales: Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco
  • Registro civil de defunción del educador 1 Original(es)
  • Publicación de edictos 1 Copia(s)
  • Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o do (2) con intervalo de 15 días cada uno
  • Registro civil de matrimonio 1 Fotocopia(s)
  • Anotaciones adicionales: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud
  • Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios 1 Fotocopia(s)
  • Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible
  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios 1 Fotocopia(s)
  • Manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento 1 Original(es)
  • Anotaciones adicionales: En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento
  • Certificado de escolaridad 1 Original(es)
  • Anotaciones adicionales: Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar el nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial
  • Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos 1 Original(es)
  • Anotaciones adicionales: Expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación
  • Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos 1 Original(es)
  • Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos 1 Original(es)
  • Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión 1 Original(es)
  • Comprobante de pago de la última mesada pensional 1 Copia(s)

2. Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario



 

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