Todo para tramitar tu nueva licencia

Qué hacer, a dónde ir y cuáles son esos requisitos para obtener tu licencia por primera vez

¿Cuáles son los pasos para obtener mi licencia de conducción? ¿Debo pagar algo? ¿Dónde la solicito?

  • Saber leer y escribir.
  • Tener 18  años  si es para vehículos de  Servicio  Público  y  16 años para los demás tipos de Servicio.
  • Contar con certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística, autorizado con vigencia no mayor a 180 días. Ver http://www.runt.com.co
  • Contar con certificado de aptitud física y mental para conducir, expedido por  un  centro  de  reconocimiento  a  conductores autorizado, con  vigencia no  mayor  a  60  días. Ver http://www.runt.com.co
  • Documento de identidad según el caso, tarjeta de identidad, cédula  de ciudadanía  o  cédula  de  extranjería  o  su  equivalente.  Informar el grupo sanguíneo y factor RH.
  • Estar a paz y salvo por concepto de multas o sanciones por infracciones de tránsito a nivel nacional o tener acuerdo de pago vigente.
  • El costo del trámite para el año actual se encuentra en el siguiente link
  • Tramitar en cualquiera de las sedes de la Oficina de Registros de Tránsito de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial ubicadas en Carrera 38 No 74 – 109 (Centro Comercial Americano), Calle 34 No. 43 – 31 (Sede Centro), Carrera 6 No. 60 – 128 (Sede Cordialidad),  Carrera 59 No 76 – 59 (Sede Prado, Al lado de la Registraduría)

¿Qué se necesita para refrendar licencia  conducción? ¿Debo pagar algo?

  • Tener una Licencia de conducción registrada en el Runt.
  • Tener 18 años si es para vehículos de Servicio Público y 16 años para los demás tipos de Servicio.
  • Contar con Certificado de aptitud física y mental para conducir expedido por un centro de reconocimiento a conductores autorizado, con fecha de expedición no mayor a 60 días. Ver http://www.runt.com.co
  • Licencia de conducción original en caso de deterioro o denuncia verbal o escrito, en caso de pérdida o hurto.
  • Documento de identidad según el caso, tarjeta  de  identidad,  cédula  de ciudadanía  o  cédula  de  extranjería  o  su  equivalente. Informar el grupo sanguíneo y factor RH.
  • Estar a Paz y salvo por concepto de multas o sanciones por infracciones de tránsito a nivel nacional (Simit) o tener acuerdo de pago vigente.

El costo del trámite para el año actual se encuentra en el siguiente link

El duplicado de la licencia de conducción ¿es gratis?

No, el usuario debe pagar por este trámite, según la tarifa fijada por el Acuerdo No. Acuerdo 013 de 2014 del Concejo Distrital de Barranquilla, el costo del trámite para el año actual está en el siguiente link.

¿Dónde puedo consultar el estado de mi licencia de conducción?

En la página de RUNT http://www.runt.com.co/ , en el ítems “ciudadanos”, puede saber si está activa, fecha de vencimiento y que organismo de tránsito le expidió su licencia de conducción.

¿Puedo conducir un vehículo particular con mi licencia de conducción de servicio público vencida?

No, debe hacer trámite de recategorizacion si desea para conducir vehículo particular, es decir, cambiarla de categoría,  lo puede hacer en cualquiera de las sedes de la oficina de registro de tránsito de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial ubicadas en Carrera 38 No 74 – 109 (Centro Comercial Americano), Calle 34 No. 43 – 31 (Sede Centro), Carrera 6 No. 60 – 128 (Sede Cordialidad),  Carrera 59 No 76 – 59 (Sede Prado, Al lado de la Registraduría)

¿Porque no aparece registrado en RUNT ni en el Ministerio de Transporte mi licencia de conducción que saque hace muchos años?

Muy seguramente porque el organismo de tránsito donde hizo el trámite no ha enviado la información de su licencia de conducción  a estas entidades, por lo que debe acercarse al tránsito de origen para que haga la migración y pueda evitar inconveniente con las autoridades.

¿Para qué me sirve el RUNT? ¿Cuánto Vale? ¿Cuánto se demora este trámite?

El RUNT es necesario para poder realizar distintos trámites ante los organismos de tránsito del país como: Matricula de vehículos automotores, remolques y semirremolques, Traspaso de propiedad de un vehículo, Traslado y radicación de matrícula de un vehículo, Cambio de características de un vehículo, entre otros. La inscripción al RUNT en gratuita, y se realiza de manera inmediata en ventanilla.

¿Qué otros servicios se prestan en la sede de la SDMB ubicada en la Vía 40? Donde me puedo inscribir en el RUNT?

Se realizan Inscripción en RUNT por primera vez y la Inscripción en el Registro Único de Conductores de Taxi (RUCT).

¿Cuáles son los requisitos para realizar un traspaso? ¿Dónde lo hago? ¿Qué valor tiene?

Los requisitos para realizar el trámite de traspaso se encuentran publicados en nuestra página web, en el siguiente link aquí

Este trámite puede solicitarse ante las Sedes de la oficina de registro de tránsito de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial ubicadas en Carrera 38 No 74 – 109 (Centro Comercial Americano), Calle 34 No. 43 – 31 (Sede Centro), Carrera 6 No. 60 – 128 (Sede Cordialidad), o Carrera 59 No 76 – 59 (Sede Prado, Al lado de la Registraduría).  Si se trata de vehículo tipo taxi se hace solo en la Sede Cordialidad. Costo del trámite para el año actual se encuentra en el siguiente link

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de levantamiento de prenda?

Los requisitos para realizar el trámite de levantamiento de prenda se encuentran publicados en nuestra página web, en el siguiente link aquí

¿Cómo puedo saber si estoy embargado y si mi vehículo tiene embargos?

Debe acercarse a cualquiera de las sedes de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial para obtener información general de su estado de cuenta.

En nuestro caso podría estar embargado por tasa de derechos de tránsito o alguna multa, que puede afectar directamente su vehículo o cuenta bancaria.  De ser así, debe acercarse a la oficina ubicada en Carrera 38 No 74 – 109  para saber el número de embargos, valor a cancelar y  procedimiento para levantar estas medidas.

Los requisitos para realizar el trámite desembargo se encuentran publicados en nuestra página web, en el siguiente link aquí.

¿Cómo puedo saber el estado de una petición o solicitud que presente ante la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial ?

Puede consultarse con el número de radicado por la herramienta SIGOB en el siguiente link aquí.

¿Cómo se hace el trámite de traslado de cuenta?

Los requisitos para realizar el trámite de traslado de cuenta se encuentran publicados en nuestra página web, en el siguiente link aquí.

¿Cuál es el número de la guía de mi traslado?

El número de la guía con el que se envía la carpeta de un vehículo a otro Organismo de Tránsito, se puede solicitar al coordinador de la sede donde realizó el trámite, después de 15 días hábiles después de la realización del mismo. Esa información es suministrada por el funcionario que se encarga en archivo de la aprobación de los trámites de traslado y el envío de las carpetas.

¿Qué valor tiene el certificado de paz y salvo?

El valor del trámite y los requisitos se encuentran publicados en nuestra página web, en el siguiente link aquí.

¿Qué valor tiene el certificado de tradición?

El valor del trámite y los requisitos se encuentran publicados en nuestra página web, en el siguiente link aquí.

¿Si la placa de mi vehículo es de una ciudad diferente a Barranquilla, puedo hacer trámites en esta secretaria?

No, solo puede realizar trámites en esta Secretaría si su vehículo está matriculado aquí, de lo contrario debe hacerlo en el organismo de tránsito donde está registrado su vehículo.

¿Dónde puedo consultar el lugar de matrícula de un vehículo?

Si tiene la cedula del propietario puede hacerlo a través de la página de RUNT en el link http://www.runt.com.co/, de lo contrario es difícil poder obtener esta información a menos que se demuestre un interés legítimo.

Última actualización: