LICENCIAS

ABC sobre renovación de licencia de conducción en Barranquilla

*La ampliación del plazo para renovar la licencia de conducción indefinida se aplica a quienes el documento se les venció del 1 y el 31 de enero de 2022.

*Las personas a quienes la licencia de conducción se les venza a partir del 1 de febrero de 2022, deben renovarla según la fecha de vencimiento que aparece en este documento.

*Las citas se solicitan a través de ALBA (Asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla) en el WhatsApp 3104420195 y la línea 195.

De acuerdo a las leyes y decretos sobre la renovación de la licencia de conducción y con el fin de aclarar la duda de los conductores la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa que para los conductores de vehículos de servicio particular, de acuerdo con Ley 769 de 2002, modificada por el Decreto 019 de 2012, el trámite de renovación de la licencia de conducción se debe hacer cada diez años, si la persona tiene menos de 60 años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso lo debe realizar cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación es anual. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años.

Cómo es la renovación con la Ley 2161 de 2021

El Presidente de la República en consideración al momento mundial que se vivió por la Pandemia y para favorecer a los colombianos concedió un plazo adicional de hasta dos años, exclusivamente a las licencias que vencieron entre el 1 y 31 enero de 2022, esto quiere decir que estas licencias serán válidas hasta el 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, los conductores de servicio particular tienen un tiempo adicional para renovar su licencia de conducción ante los organismos de tránsito.

Licencias vencidas a partir del 1 de febrero

Deben tener en cuenta que las personas a quienes la licencia de conducción se les venza a partir del 1 de febrero de 2022, el proceso de renovación se debe hacer según la fecha de vencimiento que aparece en este documento.

En caso de que la licencia registre sin fecha de vencimiento, no haya sido renovada en los últimos 10 años o venza en febrero de 2022 (o en fecha posterior), debe realizar el trámite de renovación obligatoriamente, porque su licencia hoy está vencida.

Recordemos la importancia de mantener todos los documentos en regla. Quienes no hagan a tiempo la renovación quedarán inhabilitados para conducir el vehículo.

Además, tener en cuenta que, si su licencia de conducción fue expedida en otra ciudad o municipio, puede renovarla en Barranquilla sin problema.

¿DÓNDE CONSULTAR LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN?

  1. Ingresar a la página del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) https://www.runt.com.co/
  2. Escoger la opción ‘Ciudadanos’.
  3. Seleccionar la opción ‘Consulta por documento de identidad’.
  4. Ingresar tu número de cédula.
  5. Ingresar a la sección ‘Licencia(s) de conducción’. Allí podrán verificar el estado de la licencia y la fecha de vencimiento de esta.

PASO A PASO PARA SOLICITUD DE CITA Y REQUISITOS PARA RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN:

Las citas virtuales de solicitarán a través de ALBA (Asistente Virtual de la Alcaldía de Barranquilla) por medio de WhatsApp 3104420195 o la línea única 195.

POSTERIORMENTE DEBEN SEGUIR ESTOS PASOS POR WHATSAPP:

  1. Después de iniciar el chat con ALBA, envíe la opción si, para autorizar el tratamiento de sus datos por parte de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
  2. Verá reflejada una lista de opciones en el chat. Para el caso de renovación de licencias, digite la opción 4 “Solicitud de turnos para trámites presenciales”.
  3. Al seleccionar esta opción, le preguntarán si desea continuar con la solicitud de su turno. Aquí debe escoger la opción 1 “Sí”, para continuar con el procedimiento. El trámite de la licencia de conducción es personal y sin intermediarios.
  4. En el chat se reflejará un listado de todas las sedes de atención de la Alcaldía de Barranquilla, elija la oficina que más te convenga dentro de estas opciones.

En el caso de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, estas son las sedes habilitadas para el trámite de renovación de licencias:

– Sede Tránsito ubicada en la Carrera 54 (sólo pago por datáfono).

– Sede Tránsito CC Americano.

– Sede Tránsito CC Los Ángeles.

– Sede Tránsito Prado.

  1. Una vez elija una opción, Alba le mostrará los diferentes trámites que le ofrece la sede seleccionada. Escoger: “Renovación de licencia de conducción – LIC”.
  2. Ahora escriba tu su número de cédula, sin puntos ni guiones. Tenga en cuenta este ejemplo:1234567.
  3. Luego escriba su nombre completo, ejemplo: Carlos Alberto Pérez Pérez.
  4. Luego elija la fecha y hora de acuerdo con su tiempo a través del enlace que le enviará ALBA. (Las horas disponibles están en color blanco. Los rojos ya fueron tomados). Si para hoy ya no hay turnos libres, selecciona otro día en la parte superior de la pantalla.
  5. Posteriormente, aparecerá en su pantalla la confirmación del turno. Los datos de la cita también serán enviados al chat con ALBA. Guarde el código asignado porque se debe presentar al momento de la cita.
  6. Antes de presentarse a la cita, asegúrese de cumplir con los requisitos y tener los siguientes documentos:
  • Realizar el examen médico en un CRC (Centro de Reconocimiento para Conductores).
  • No tener multas o infracciones de tránsito pendientes o contar con un acuerdo de pago vigente.
  • Lleva solo tu certificado médico y documento de identidad.
  • Cancela el derecho del trámite de renovación de licencia de conducción, que tiene un valor de $94.732 ¡y listo! En 30 minutos aproximadamente tendrás renovada tu licencia de conducción.

Recuerde que también puede solicitar su cita tener por la línea única 195.

CENTRO DE RECONOCIMIENTO PARA CONDUCTORES EN BARRANQUILLA
CENTRO DE RECONOCIMIENTO DEL LITORAL IPS LTDA.
C.R.C. SUPER SALUD.
CENTRO DE RECONOCIMIENTO A CONDUCTORES IPS CERTICAR C.A.C.
CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES ACC DE LA COSTA IPS S.A.S
CERTIFICAR NORTE LTDA.
DIAGNOSTIPASE CRA 70.
IPS CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES CONDUSALUD S.A.S.
SIMETRIC BARRANQUILLA.

 

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más información sobre este tema y los trámites de nuestra Secretaría. En Instagram y Twitter nos encuentras como @transitobaq y en Facebook como Secretaria Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.

“Invitamos a todos los ciudadanos a renovar su licencia de conducción en nuestra Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de manera fácil, rápida y segura. También queremos motivarlos a que aprovechen el servicio de nuestra asistente virtual Alba, por medio del WhatsApp 310 442 0195 o llamando a la línea única 195, que la Alcaldía Distrital implementó como una herramienta para agilizar y facilitar el procedimiento de cada uno de nuestros trámites. En nuestras redes sociales también podrás encontrar el paso a paso para renovar tú licencia. De esta manera trabajamos para brindar una mejor atención a nuestros usuarios. Y Recuerda no utilizar intermediarios. Si tienes alguna duda, comunícate con Alba”. declaró Ernesto Camargo Vargas, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

Enlace de descargafoto,video, declaraciones:
https://we.tl/t-Wqr4Uw7bZy