Alba también te ayuda a renovar la licencia de conducción

Además, ofrece información de más de 20 trámites de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, y más de 100 de la Alcaldía.

El Decreto Ley 019 de 2012 establece la vigencia de 10 años para las licencias de conducción de vehículos particulares. Por este motivo, más de 5 millones de colombianos, dentro de los que encuentran aproximadamente 68.000 barranquilleros, están obligados a renovar su licencia de conducción.

En principio, el límite del cambio se había determinado para enero de 2022, sin embargo, debido a los efectos económicos de la pandemia, y con el fin de evitar cualquier inconveniente en el procedimiento, el Congreso de la República aprobó un artículo que aplaza por dos años la renovación de la licencia de conducción.

De esta forma, el nuevo plazo para la renovación de la licencia se extiende hasta enero de 2024.

Con el fin de facilitar el cambio de este documento y evitar aglomeraciones, la Alcaldía de Barranquilla habilitó desde el pasado mes de septiembre la solicitud de turnos para llevar a cabo este trámite. El proceso está disponible desde Alba, asistente virtual de la ciudad.

Puede hacerlo escribiendo al WhatsApp 310 4420195 o llamando al 195, línea única de la Alcaldía de Barranquilla, desde fijo o celular.

Para solicitar su turno desde WhatsApp o Telegram, solo debe escoger la opción 4 del menú principal y seguir los pasos.

Además, quienes se comuniquen con Alba, desde cualquiera de estas opciones, también pueden conocer cómo funciona este trámite, dónde consultar la fecha de vencimiento de su licencia y quiénes deben realizar el cambio de documento.

Tenga presente que, si su licencia fue expedida en otra ciudad o municipio, puede renovarla en Barranquilla sin ningún inconveniente. Solo es necesario pedir el turno a través de Alba y realizar la respectiva diligencia.

Una vez inicie el proceso de solicitud de turno presencial, usted podrá seleccionar cualquiera de las sedes habilitadas por la Secretaría de Tránsito para la renovación de licencias: carrera 54, centro comercial Americano, centro comercial Los Ángeles, Plaza del Parque y Prado.

Para gestionar su turno de atención presencial en alguna de estas sedes, solo hace falta su nombre completo y número de cédula.

Antes de presentarse a la cita, asegúrese de cumplir con los requisitos para completar la renovación de la licencia:

  • Examen médico en un CRC (Centro de Reconocimiento para Conductores).
  • No tener multas o infracciones de tránsito pendientes, o contar con un acuerdo de pago vigente.
  • Documento de identidad.
  • Cancelar el derecho del trámite, por valor de $89.411.

Qué más puede hacer Alba

Además de dar información acerca de la renovación de la licencia de conducción, Alba está disponible todos los días del año para temas relacionados con COVID-19, Sisbén, subsidios y programas sociales y de vivienda, catastro, participación ciudadana, el Centro de Integración Local para Migrantes, otros trámites de la Secretaría de Tránsito, ofertas de empleo, información de becas, convocatorias de estudio, y planes y eventos, entre otros.