Alcaldía de Barranquilla supervisa los avances de la obra de la vía 40

*Esta obra generará un servicio más eficiente, redundancia en las redes eléctricas y seguridad energética. Además, disminuirá las pérdidas que se tienen ahora en los circuitos aéreos, lo cual se reflejará en los recibos de luz de los ciudadanos.

*Los trabajos son ejecutados por la empresa Energía de Colombia.

Por el desarrollo del proyecto UPME-STR-02-2019-ATLÁNTICO, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la empresa contratista Energía de Colombia, realizaron una visita de campo y seguimiento a los avances de las obras sobre la Vía 40.

Este proyecto tiene como fin mejorar el sistema de transmisión regional. También comprende la construcción de dos subestaciones eléctricas y la ampliación y modernización de otras 6, las cuales tendrán como objetivo interconectar 9 subestaciones mediante la instalación de 24 kilómetros de nuevas líneas eléctricas subterráneas de 110 kV. Es decir, las subestaciones estarán conectadas de forma aérea y subterránea, mejorando así confiabilidad del sistema.

Por ejemplo, si ocurre una falla en un sector, gracias a esta obra se recuperará por la red subterránea, sin interrumpir la energía de los otros sectores, prestando un servicio más eficiente y seguridad energética en la ciudad. Además, este proyecto disminuirá las perdidas que se tienen ahora en los circuitos aéreos, lo cual se va a ver reflejado en los recibos de luz de los ciudadanos.

Para realizar este proyecto se están interviniendo algunas vías, andenes y zonas verdes, entre las que se encuentra la línea eléctrica subterránea TERMOFLORES – OASIS, esta, se interviene con zanja abierta el carril anexo al separador central de la Vía 40, entre Termoflores y la Calle 75, por el costado del río.

En los cruces de canales de arroyos y vías principales, se realizan perforaciones horizontales dirigidas, que requieren únicamente la intervención en los puntos de acceso y salida de la perforación horizontal, evitando así la ruptura de la calzada.

En la visita de campo se estipularon fechas y compromisos, para avanzar lo más pronto posible y facilitar la movilidad de peatones y conductores del sector. La meta es que la próxima semana – luego de la reposición y fraguado del concreto esté listo – se habilitaran en varios tramos de la vía la calzada completa para el sentido hacia el Centro de la ciudad.

La ciudad avanza y se desarrolla. Le pedimos a los ciudadanos paciencia por los inconvenientes y demoras que se han generado en sus desplazamientos. De la mano del contratista estamos trabajando para agilizar los tiempos y entregar la obra cuanto antes.

“Estamos en compañía de los contratistas visitando y supervisando las obras en la Vía 40, exigiendo celeridad. Lo más importante es que en unas semanas ya podremos contar con los pasos habilitados y mejorar la movilidad del sector. Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial seguimos construyendo y trabajando por Barranquilla”, declaró Ernesto Camargo Vargas, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.