Barranquilla ya cuenta con su primer contador de bicicletas

Fue entregado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y medirá de manera instantánea el flujo de viajes en bicicleta.

La administración del alcalde Jaime Pumarejo y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial siguen apostándole a la movilidad sostenible, generando acciones que impulsen a la bicicleta como un medio de transporte idóneo para la Biodiverciudad que queremos.

En alianza con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ entregamos oficialmente, en una prueba piloto, el primer contador de bicicletas ubicado en el Gran Malecón del Rio, éste medirá de manera precisa el flujo de viajes en bicicleta para crear consciencia sobre el ciclismo como medio de transporte en un contexto urbano.

Este elemento fue entregado dentro del acuerdo de cooperación de Movilidad Urbana Sostenible DKTI, por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, entidad financiada por los Ministerios de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), que busca promover el desarrollo sostenible a través de cooperación técnica en más de 120 países a nivel mundial.

El contador es un dispositivo electrónico que detecta bicicletas. Consiste en un tótem doble cara, que se alimenta en tiempo real y tiene 6 campos de display para desplegar información. Es un sensor que registra los viajes de los ciclistas que pasan por el lugar y envía los datos al sistema. La pantalla muestra el número total de ciclistas en un día y/o en todo el año. Además incluye un sensor de temperatura para mostrar esta variable.

Los contadores de bicicletas se dirigen a dos grupos objetivo, el primero es el público en general ya que los contadores muestran cuántas bicicletas viajan a diario. Esto sirve para desarrollar sentido de pertenencia en el número de bicicletas en la ciudad. Y el segundo, es a los ciclistas habituales que son valorados por su decisión de este modo de transporte y animando a los ciclistas poco frecuentes a andar más en bicicleta.

Ciudades como Bogotá y Bucaramanga utilizan este novedoso sistema de recolección de información. Con estas acciones el alcalde Jaime Pumarejo quiere seguir construyendo una Biodiverciudad.

Un auto menos en la ciudad y una bicicleta más, es excelente para el medio ambiente, para que tengas una opción de mejor transporte y cada día seamos participes de hacer el crecimiento perfecto en Barranquilla. ¡Gracias!”, declaró Claudia Castro, miembro del colectivo BiciRed del Caribe.

“Desde el Gran Malecón estamos estregando la herramienta para la ciudad de Barranquilla. Es para despertar la conciencia, para utilizar la bicicleta como medio de transporte no motorizado. GIZ y la Alcaldía de Barranquilla siguen comprometidos con la promoción del transporte no motorizado”, declaró Alicia Gonzalvez, Asesora de Portafolio GIZ Colombia.

“Hoy en representación del alcalde Jaime Pumarejo y en alianza con la Cooperación Alemana GIZ entregamos a la ciudad el primer contador de bicicleta. Con esta infraestructura permitiremos tomar decisiones en materia de movilidad sostenible, evaluar la continuidad de las ciclorrutas existentes y de la nueva infraestructura a instalar. Así seguimos contribuyendo a la construcción de la Biodiverciudad, bandera de la actual administración distrital”, declaró Angélica Rodríguez Andrade, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.