BOLETIN DE PRENSA 039 COMIENZA PEDAGÓGÍA DE FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA EN LA CIRCUNVALAR

fiscalizacion-electronica-circunvalar-021editada

BOLETIN DE PRENSA 039

COMIENZA PEDAGÓGÍA DE FISCALIZACIÓN

 ELECTRÓNICA EN LA CIRCUNVALAR

 

A partir del lunes 30 de mayo y durante diez días se inicia la etapa pedagógica y de socialización ciudadana del nuevo punto de fiscalización electrónica ubicado en la  Avenida Circunvalar, 700 metros hacia el sur desde el puente de la Cordialidad. La medida busca disminuir la accidentalidad por el corredor tipo interregional.

 

Se establece el límite de velocidad en Ochenta kilómetros por hora (80 Km/h), en los siguientes tramos de la Avenida Circunvalar:

  • 1. En el tramo comprendido entre la Vía 40 y la Carrera 46 (Avenida Olaya Herrera).
  • 2. En el tramo comprendido entre la Carrera 38 (Avenida Los Estudiantes) y la Calle 45 (Avenida Murillo).

Se establece en Sesenta Kilómetros por hora (60km/h), en los siguientes tramos de la Avenida Circunvalar:

  • 1. En el tramo comprendido entre la Carrera 46 (Avenida Olaya Herrera) y la Carrera 38 (Avenida Los Estudiantes).
  • 2. En el tramo comprendido entre la Calle 45 (Avenida Murillo) y la Calle 30 (Avenida Boyacá).

 

Los tramos en los cuales se presenta ascenso y descenso de pasajeros, alto volumen de peatones, accesos y salidas no controladas en la avenida la velocidad máxima es de 60 Kms por hora.

 

Para la valoración técnica de la ubicación del equipo lince tipo detect se tuvo en cuenta: accidentalidad, flujo peatonal, volúmenes vehiculares y presencia de transporte público colectivo e individual.

 

Los indicadores muestran que a lo largo del corredor se registraron 187 accidentes en 2010 y en el primer trimestre de 2011 lleva 39 accidentes.

 

En el estudio se señala que en la hora pico circulan por este punto 1.459 vehículos equivalentes a: 76 % autos, 8% motos, 6% buses y 10% camiones

 

El detect sanciona el exceso de velocidad en ambos sentidos de la vía.

 

 

Los que infrinjan las normas  podrán asistir al curso de educación y cultura vial en el parque didáctico de la calle Murillo con carrera 37, frente al Cementerio Universal, de 5:00 a 6:30 pm. El curso es la amonestación, por lo cual si el infractor asiste no pagará la multa y  si no asiste pagará una multa de 5 salarios diarios mínimos legales vigentes, que equivale a $89.265 pesos.

 

Cuando el infractor reciba el comparendo educativo tendrá 26 días hábiles para recibir su curso, el cual puede programarse en las dos sedes de la Secretaría de Movilidad, Centro Comercial Americano y Cordialidad en la carrera 6 No 60-128 o ir directamente al Parque Didáctico de la calle Murillo con carrera 37.

 

“Con estas ayudas tecnológicas seguimos en procura de disminuir la accidentalidad en todas las vías de la ciudad que va en proceso de construcción para una Barranquilla competitiva y de oportunidades. La Corte Suprema sentenció que el exceso de velocidad supone un incremento del peligro que asume el conductor, quien deberá responder ante la justicia si se concretan lesiones a los bienes jurídicos como la vida, la integridad y la salud. El nuevo punto de fiscalización ubicado en esta área tiene como fin primordial educar y modificar el comportamiento de los conductores con respecto al tema de velocidad. Recalco y reafirmo que nuestra misión va encaminada a salvar vidas y ofrecer seguridad en las vías, por lo tanto hago un llamado a la prudencia de los conductores que sobrepasan los límites de velocidad e invito a peatones, los más vulnerables, a que usen los puentes peatonales, que cruzarlos solo les quita tres minutos de su tiempo y pueden salvarse de ser arrollados en la vía. Los usuarios de las vías deben respetar las normas de tránsito,  auto regularse y tener conciencia ciudadana de que el tema de movilidad es Responsabilidad de Todos”. Dijo el Secretario de Movilidad Jaime Alberto Pumarejo Heins.

 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

SECRETARIA DE MOVILIDAD

                                                          MAYO 29 DE 2011