BOLETIN DE PRENSA 071 MÉDICOS FORENSES EN OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA

BOLETÍN 071

MÉDICOS FORENSES EN OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA

Con el objeto de prevenir accidentes y como una medida para reforzar y fortalecer los operativos de alcoholemia realizados por la Policía de Tránsito, la Secretaría de Movilidad contrató 5 médicos certificados, quienes trabajarán de acuerdo a la planificación de los controles en las vías de la ciudad a partir del viernes 4 de noviembre.

Actualmente estos procedimientos son realizados por 62 patrulleros alcohosensoristas, certificados para ejecutar pruebas indirectas con 12 alcohosensores calibrados cada cuatro meses por la empresa Saravia Bravo de Bogotá.  

Los médicos asistirán a los patrulleros en la función de practicar las pruebas de alcoholemia. Su labor será realizar  exámenes clínicos forenses para determinar estado de embriaguez, no solo alcohólica, sino también la producida por otras sustancias depresoras diferentes al alcohol, que serán reportados en un informe pericial de acuerdo con la Ley.

Los profesionales cumplen con el perfil establecido en el Manual Técnico Forense, el cual señala que: “serán responsables de la realización de dicho examen, además de los peritos médico-forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, también lo podrán practicar “todos aquellos profesionales médicos que en Colombia, deban realizar un examen clínico forense para determinar embriaguez y rendir el respectivo informe pericial en los casos señalados por la Ley.”.

Los médicos contratados cuentan con el conocimiento teórico sobre el tema y el entrenamiento específico y están capacitados para el reconocimiento y valoración de los hallazgos clínicos con el fin de poder interpretarlos en conjunto y concluir sobre el estado de embriaguez y su etiología, esta capacitación está debidamente certificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Para los operativos se contará con la infraestructura necesaria para la realización de dicho de dicho examen,  el cual se desarrollará bajo unas medidas estrictas que facilitarán la toma de información y sin vulnerar la dignidad de la persona examinada.

“Con esta nueva medida blindamos y le damos seguridad al procedimientoTenemos un aumento del 45,8 por ciento en comparendos

impuestos por alcoholemia. Reafirmo que nuestra misión es salvar vidas y con el apoyo de laPolicía Nacional de Tránsito realizamos, de manera cumplida y estricta, los operativos. Estamos comprometidos con esta labor de prevenir accidentes y seguiremos en la tarea de no permitir conductores en estado de embriaguez al volante. Es irresponsable que aún tengamos personas que no acatan las normas y hacen caso omiso a nuestras campañas pedagógicas y preventivas “Domino el Trago, entrego las llaves”, la cual muestra las consecuencias legales que implica conducir en estado de embriaguez. Cada día el servicio de taxi es más efectivo, Transmetro llega más cerca a su casa y no hay excusa para este tipo de conductas que ponen en peligro la vida de los ciudadanos”. Afirmó Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad.

dibujo4444editada

El número de comparendos por alcoholemia a septiembre de 2011 tiene un incremento del 45,8%, debido a los operativos semanales que se realizan en los diferentes puntos de la ciudad

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE MOVILIDAD,

NOVIEMBRE 4 DE 2011