BOLETIN DE PRENSA O84 SE INCREMENTAN LOS OPERATIVOS DE ALCHOLEMIA DESDE HOY 6 HASTA EL 8 DE DICIEMBRE EN LA MADRUGADA

BOLETÍN 084

SE INCREMENTAN LOS OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA

DESDE HOY 6  HASTA EL 8 DE DICIEMBRE EN LA MADRUGADA

En marco de la campaña Central de la Alcaldía Distrital “Domina el Trago”, a partir de hoy 6 hasta el 8 de diciembre en la madrugada la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito incrementarán los operativos de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad.

La medida busca prevenir la accidentalidad y crear conciencia entre los ciudadanos, ya que al conducir con alcohol atenta con su vida y las de los demás.

Con el ánimo de garantizar la seguridad vial por el Día de las Velitas (7 de diciembre), la Secretaría recomienda:

– Si usted es conductor no ingiera alcohol ya que se limita y altera su estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado.

 -Con cantidades superiores a una unidad alcohólica, se disminuye la agudeza visual y auditiva, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen más lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentración

 -El vehículo que se inmovilice el 7 de diciembre sólo se entregará a partir del jueves 9 de diciembre.

 No olvide que:

Al infractor de alcoholemia del 1 grado, 40/99 miligramos de etanol sobre 100 mililitros de sangre tota), se le inmoviliza el vehículo y se le impondrá una multa de 45 salarios mínimos ($772.500), más $84.400 pesos de grúa y $9.860 día de parqueo.

 Para segundo grado, 100/149 miligramos de etanol sobre 100 mililitros de sangre total, se le suspenderá la licencia de dos a tres años y deberá realizar cuarenta horas de curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción en centros de rehabilitación autorizados. Inmovilización del vehículo.

 El tercer grado, mayor o igual a 150/ sobre 100 mililitros de sangre total, se le suspenderá la licencia de tres a diez años y deberá y deberá realizar ochenta horas de curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción en centros de rehabilitación autorizados. En todos los casos de embriaguez, el vehículo será inmovilizado y se le impondrá una multa de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes ($772.500).

 La reincidencia en un tercer grado de embriaguez, será causal para determinar la cancelación definitiva de la licencia de conducción.

 “Trabajamos en equipo con la Policía de Tránsito y cumplimos con la tarea que el Alcalde Alejandro Char nos delegó. Nuestro compromiso se orienta a velar por la seguridad de los conductores y a reducir los índices de accidentalidad a través de acciones y mecanismos de control. La campaña institucional “Domino el Trago, Entrego las Llaves”, nos invita a  la auto regulación y el auto cuidado, a no actuar por miedo a una sanción sino por respeto a la vida. Los barranquilleros han acogido la medida, tenemos una reducción del 12 por ciento en los indicadores, pero algunos insisten en combinar la conducción con el alcohol, acto irresponsable de algunos y cuyas consecuencias pueden ser fatales. Invitamos a los barranquilleros a ser conscientes y respetuosos de las normas de tránsito para  lograr una movilidad, ágil y sostenible”. Dijo Alfredo Piñeres Olave, Secretario Distrital de Movilidad.

El Secretario del Distrito reafirmó que se mantendrán los operativos de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad durante el mes de diciembre y seguirán las campañas pedagógicas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos en que “LA MOVILIDAD SEGURA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”.

dibujo22editada2