Con la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ se implementa urbanismo táctico con enfoque de género en Barranquilla

La Secretaría Tránsito y Seguridad Vial, en articulación con los objetivos de la Política de Movilidad Inteligente y Segura del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 “Soy Barranquilla”, trabaja para garantizar una movilidad ágil y segura para todos los barranquilleros, aplicando medidas que optimicen el uso de la infraestructura existente y fortalezcan los niveles de seguridad vial.

A partir del 3 de febrero de 2022, se implementó un proyecto de urbanismo táctico con enfoque de género, en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, fundación Despacio y fundación La Cuadra Bacana, dentro del proyecto “Transporte urbano sostenible en ciudades intermedias”, en el tramo de la Calle 50 entre Carreras 44 y 45, con el cual se destinó una parte de la calzada vehicular para el tránsito peatonal, promoviendo la caminata en el sector y garantizando la seguridad en la movilidad.

Además, se instalaron señalización vertical, demarcación y dispositivos de canalización, con lo cual se busca organizar los flujos vehiculares y eliminar los conflictos existentes con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial.

El proyecto estará acompañado de la intervención de muralistas para homenajear a mujeres celebres costeñas, como Esthercita Forero, Clara Cortissoz Strauss, Meira del Mar, Mabel Moreno y a la mujer cotidiana.

BENEFICIOS:

  • Generar un entorno seguro para mujeres y estudiantes de esta zona, optimizando la infraestructura peatonal y el espacio público.
  • Mejorar la percepción de seguridad personal frente a hurto, acoso sexual y violencia basada en género.
  • Aportar a peatones y transeúntes en general información de la identidad de la mujer barranquillera.
  • Generar comunidad para apropiarnos de nuestros espacios de manera pedagógica con arte y color.
  • Mejorar los viajes de las mujeres hacia espacios de cuidado como parques, centros de salud, colegios y universidades.
  • Mejora de los niveles de seguridad vial para todos los usuarios con una intervención rápida, a bajo costo y artística.

Invitamos a la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa de cambio, que nos permitirá trabajar juntos en la formación de nuevos hábitos y conductas seguras en las vías.

“Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial continuamos impulsando las iniciativas que resalten nuestra cultura. Con este tipo de intervenciones también buscamos transmitir un mensaje con enfoque de género e igualdad para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de zonas peatonales con seguridad vial y más inclusivas. Agradecemos a la GIZ por tener en cuenta a Barranquilla para estas iniciativas de ciudad y nos enorgullece ejecutar este tipo de proyectos, porque nos acerca a convertirnos en una ciudad referente en Colombia”. declaró Ernesto Camargo Vargas, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.