“Con nuestros congresistas logramos una ley que beneficia a toda Colombia”: alcalde Pumarejo

El mandatario agradeció a la bancada del Atlántico el apoyo a la iniciativa de conseguir una amnistía que les permite a miles de infractores viales volver a tener vida crediticia y conseguir empleo.

Miles de colombianos que cometieron infracciones de tránsito antes del 30 de junio de 2021 son los directos beneficiados de la amnistía aprobada por el Congreso de Colombia, proyecto que nació de una reunión del alcalde Jaime Pumarejo Heins con la bancada del Atlántico en junio de este año.

Desde nuestra región se hizo una iniciativa que benefició a toda Colombia. No fue fácil, pero sacamos un descuento de hasta el 80% para los motociclistas en comparendos, eso es generación de empleo, eso es sacarlos de Datacrédito, darles la oportunidad de comprar una casa. Esto nació de una iniciativa de la bancada Caribe y todos se sumaron al esfuerzo”, expresó el mandatario en una reunión virtual con los parlamentarios del departamento.

El 6 de junio, el alcalde Pumarejo les expresó a los senadores y representantes del Atlántico su deseo de que llevaran al congreso un texto que sirviera de alivio económico para todos aquellos que estaban sufriendo los embates de la pandemia y que, además, les permitiera recuperar su vida crediticia para volver a ser tenidos en cuenta por el sector bancario para créditos.

El proyecto fue radicado por los representantes César Lorduy y Armando Zabaraín.

Tres meses después de esa reunión clave entró en vigencia la ley cuyo enunciado reza: ‘por medio de la cual se facultan por única vez a los alcaldes y gobernadores como autoridades de tránsito para decretar amnistías y otorgar un alivio a los ciudadanos que presentan dificultades en el cumplimiento del pago de multas por infracciones a las normas de tránsito y se dictan otras disposiciones’.

La ley cobija a aquellos conductores de vehículos que hayan sido sancionados antes del 30 de junio de 2021. El beneficio que otorga es del 50% del total de la deuda y del 100% de los intereses, excluyendo al ciudadano de asistir a cursos para infractores. Esta ventaja se da dentro de los ocho meses siguientes a la promulgación de la ley.

El 14 de mayo de 2022 -finalizados los 8 meses-, se conceden cuatro meses más para pagar el 80% del capital sin intereses de mora. Asimismo, para los motociclistas la ley los beneficia con el 20% del total de la deuda y 0% de los intereses de mora.

“Esto les traerá a los que se acojan a la amnistía una mejora sustancial de las condiciones de vida con empleo formal, a la vez que para el sector implica una disminución de conductores informales en el sector transporte, depuración de cartera de los organismos de tránsito, entre otros beneficios”, añadió Pumarejo.

Los parlamentarios, entre los cuales se encontraban Antonio Zabaraín, Luis Diazgranados, Miguel Amín, Martha Villaba, José Amar, José David Name, Laura Fortich, Modesto Aguilera, le expresaron al alcalde su agradecimiento, al tiempo que ratificaron su compromiso para seguir trabajando por los temas que benefician a la ciudad.

Solamente en Barranquilla se podrán beneficiar 154.558 infractores, según cifras de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.

La ley tiene una clara orientación hacia los jóvenes, la población que más sufrió con el empleo durante el año 2020 por los efectos de la pandemia en el aparato económico del país. Al limpiar su historial sancionatorio, miles de ellos podrán volver a ser sujetos de empleo.