Don Julio volverá a caminar

BOLETÍN 218


Asno carromulero que sufrió fractura de su pata delantera es operado quirúrgicamente y es recuperado gracias a la oportuna atención del Programa Distrital.

 

Fue un éxito la cirugía de Don Julio, un asno de aproximadamente cuatro años, que sufrió la ruptura de su pata delantera en un accidente mientras transportaba una carga de frutas en su trabajo como vehículo de tracción animal.

 

Después de 4 horas el médico Cirujano Arnulfo Lorduy, experto en ortopedia, apoyado por un grupo de voluntarios profesionales de veterinaria adscritos  a  la Asociación de Veterinarios del Atlántico, el Laboratorio Labveca en cabeza del médico veterinario José Clavijo,  la Secretaria de Salud a través de la Fundación Comunidades Integradas bajo la coordinación de la Policía

 

Ambiental y el Programa Integral de Sustitución de Vehículos  de Tracción Animal, lograron juntos con gran habilidad ética realizar el procedimiento que le dará una nueva oportunidad a “Don Julio” a ser atendido por el

 

Programa Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, que apoya también la labor de protección y atención de la Policía Ambiental.

 

El animal se recupera satisfactoriamente y pronto será entregado en adopción para continuar su tratamiento fuera de la ciudad; gracias al soporte decidido de animalistas independientes y organizaciones, que se han unido voluntariamente a participar en las jornadas de bienestar y la adopción de equinos utilizados como carromulas.

 

Hasta la fecha se han logrado recuperar y reseñar 73 animales en operativos interinstitucionales contra conductores infractores de la norma vial y de protección animal.

 

El Plan integral de Sustitución de Vehículos de Tracción animal que lidera la Alcaldía de Barranquilla bajo la coordinación de la Secretaria de Movilidad y la Gerencia de Proyectos especiales opera desde el 2013   y en sus acciones tenemos  919 carromuleros censados en el Distrito de Barranquilla, de los cuales 139 ya han sido sustituidos con otras actividades productivas independientes.

 

A partir de octubre de 2014 cuando se firmó la Resolución 0084 que reglamenta los controles de vehículos de tracción animal en Barranquilla., los animales se han puesto a disposición del programa de adopción del Distrito y las carretas se entregan destruidas al operador de aseo Triple AAA.

 

“Continuaremos con esta política que ha demostrado grandes logros y aceptación por parte de toda la ciudadanía y seguiremos ampliando las vías restringidas para este tipo de vehículos, hasta llegar a la totalidad del Distrito como lo indica la ley Nacional y también continuaremos,  beneficiando a los conductores registrados en el censo Distrital” agregó el Secretario de Movilidad Luis Pulido.

 

La invitación es a que no esperen casos como el de Don Julio para sustituir los animales usados en la labor de los carromuleros y entiendan que son seres que sienten, se agotan y sufren con los maltratos al que son expuestos diariamente.

 

“La prohibición total de circulación en las vías es la meta del Distrito para este tipo de vehículos y se prologará antes de terminar el año, se espera que los carromuleros que faltan por sustitución, se decidan voluntariamente antes de que continúen las restricciones y se acojan lo antes posible a las alternativas de sustitución que les brinda la Alcaldía”, puntualizó el Funcionario.

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

OCTUBRE 1 DE 2015