INICIA PROCESO DE RETROALIMENTACION DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

BOLETÍN 054

De acuerdo con la programación de la socialización del diagnóstico del Plan Maestro de Movilidad (PMM) la Secretaría Distrital de Movilidad realizó la primera mesa de trabajo con la cual se inicio al proceso de concertación del PMM.

En esta primera reunión secretarios, gerentes y directores de las distintas entidades de la Administración Distrital intercambiaron ideas con el objeto de contribuir en la construcción del documento para definir la visión y las políticas públicas del plan.

En el seguimiento de sus objetivos el Consorcio EPYPSA adelantó la formulación del Plan Maestro de Movilidad para garantizar la conformación del sistema de movilidad previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, en la ley 1083 del 2006, Decreto reglamentario 796 del 2010, Decreto Distrital 0488 del 2008 y el cumplimiento de su misión para lograr una movilidad sostenible para el Distrito de Barranquilla y sus municipios vecinos.

Durante la jornada el grupo interdisciplinario de especialistas del Consorcio presentó  un resumen de los aspectos fundamentales del diagnóstico.  Temas como urbanismo, sistema vial, transporte público colectivo, transporte intermunicipal y Transmetro fueron algunos de los ejes prioritarios de la discusión de la mesa. Como final de la primera parte del proceso las cabezas de las entidades invitadas planearon el futuro de las políticas del proyecto en un plan de trabajo responsable y transparente.

La fase de formulación del plan continuará con el desarrollo de otras mesas de trabajo en las que participarán universidades, gremios, expertos en materia de movilidad y ciudadanos en general, con el fin de lograr la concertación de los planes, programas y proyectos que se derivan de la visión y las políticas que plantearon los funcionarios distritales en la primera mesa desarrollada.

Las próximas mesas se convocarán por etapas y grupos entre el 30 de mayo y 13 de junio.

Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad, explica que: “El Plan Maestro de Movilidad  visiona una Barranquilla proyectada hacia el futuro y las convocatorias e interacción de participación con la sociedad civil, organizaciones, empresas, industrias, partidos políticos y sistema urbano en general nos permite elaborar un documento de democracia participativa que nos llevará a construir una ciudad sostenible, modelo de movilidad urbana eficiente y de integración regional. Esta es la primera de varias mesas de trabajo que desarrollaremos, ya que nuestro objetivo es diseñar la Barranquilla que todos queremos. Nosotros creemos en el trabajo de unidad con apoyo de la ciudadanía, como la base para planificar nuestra movilidad urbana de manera sostenible y organizada”.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD