Mención de honor a colegios del programa Zonas Escolares Seguras

Barranquilla, noviembre 9. Al hacer un reconocimiento a las instituciones educativas públicas y privadas que han demostrado compromiso y buen desempeño con las patrullas escolares del programa Zonas Escolares con Movilidad Segura-ZEMS-, la alcaldesa Elsa Noguera destacó el aporte que están haciendo los colegios, sus estudiantes y docentes, al mejoramiento de la cultura ciudadana y a la transformación de Barranquilla.

En un acto solemne, en la Plaza de la Paz, el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad entregó menciones de honor a 104 colegios privados y públicos comprometidos con este programa. Actualmente, 135 instituciones educativas están involucradas en el programa y se han capacitado 4.071 estudiantes y 1.423 docentes y directivos.

“Nuestros estudiantes han acogido este programa con mucho entusiasmo, ellos cada día tienen una mayor conciencia de que tienen un papel en esta sociedad y en nuestra ciudad, en este caso como patrulleros de la movilidad, no solo procurando mejorar el tráfico vehicular sino protegiendo al peatón, protegiendo la vida humana y educando para despertar esa cultura ciudadana, ese amor por la ciudad y ese respeto por las normas, que es lo que realmente va a lograr una verdadera transformación en Barranquilla”, afirmó la alcaldesa Noguera.

El Secretario Distrital de Movilidad, Walid David, destacó que “las instituciones educativas que hoy reciben este reconocimiento son las primeras que están desarrollando el programa Zonas Escolares con Movilidad Segura en Barranquilla y en todo el país, esperamos el próximo año involucrar a la totalidad de las instituciones educativas del Distrito y acompañar la ejecución de los planes de seguridad vial de cada institución”. Agregó que “el objetivo no solo es crear mejores ciudadanos para el futuro, sino que estos jóvenes transmitan el conocimiento a padres de familia, amigos, vecinos y nos apoyen en la tarea de enseñarles cómo comportarnos en las vías”. 

Zonas Escolares con Movilidad Segura es un programa educativo que busca crear ambientes que brinden seguridad a la comunidad educativa  y su entorno, para facilitar la formación de hábitos, conductas y comportamientos seguros en las vías. A través de procesos didácticos se posibilita el logro de una nueva generación de ciudadanos con criterios autónomos, solidarios y prudentes, que por sí mismos regulan su conducta en el entorno y adquieren responsabilidad como actores de la vía.

Entre los objetivos del programa están: desarrollar conductas y hábitos seguros en materia de seguridad vial; generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía; fomentar sentimientos de sensibilidad social, de aprecio y valor por la vida; preparar al individuo para circular por la vía pública con reconocimiento pleno de los derechos y responsabilidades que le competen como ciudadano; introducir el concepto de movilidad en el plan curricular de las instituciones educativas y sensibilizar a la comunidad educativa.

El programa se implementa en 7 fases de asesoría, para que  la educación vial sea incluida como eje de formación transversal dentro del Plan Educativo Institucional-PEI-.

  

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD