Gestión del transporte, estacionamiento y estudios

Te presentamos nuestras funciones de seguimiento y regulación de la temática del transporte y estacionamiento en el Distrito de Barranquilla.

La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial cumple funciones de seguimiento y regulación de la temática del transporte y estacionamiento en el Distrito de Barranquilla, llevando a cabo:

1. Los estudios técnicos para la organización y modernización del Transporte Público Colectivo (TPC o rutas tradicionales de buses)

El Distrito de Barranquilla apunta principalmente a que el Transporte Público Colectivo se preste con los más altos estándares de seguridad para los usuarios, eficiencia y comodidad, es por eso que se está adelantando un proyecto para definir en los corredores principales de transporte público paradas fijas diseñadas de acuerdo con el volumen que circula por cada uno de los corredores.

Lo anterior va acompañado de campañas educativas a empresas, conductores y pasajeros del transporte público y campañas publicitarias para masificar la difusión de la información.

Cabe anotar que el ente regulador del transporte público en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana es el Área Metropolitana de Barranquilla.

2. Evaluación de la operación del Sistema Masivo (Transmetro)

En este aparte se busca que el transporte Masivo sea prestado en las mejores condiciones de seguridad para los usuarios, eficiencia y comodidad. Para esto se efectúa la revisión de los trazados y paradas de las rutas actuales del transporte masivo y seguimiento a la instalación de las señales de parada del sistema.

Se realizan propuestas de intervención al transporte colectivo que generen un impacto positivo en el sistema masivo. Se coordinan operativos de control sobre el Transporte Público Colectivo.

El ente gestor del Sistema de Transporte Masivo es TRANSMETRO S.A.

3. Organización de estacionamientos

El estacionamiento de vehículos en vía pública está regulado en Barranquilla por el decreto 0204 de 2014, el cual establece que se prohíbe el estacionamiento de vehículos en vías de categoría I, II y III, de acuerdo con la clasificación establecida por el decreto 0949 de 2013.

El objetivo de la norma es organizar el estacionamiento en vía con el fin de minimizar los efectos negativos de esta actividad sobre la circulación, velando por la seguridad, la fluidez y comodidad en los desplazamientos peatonales y vehiculares.

En las vías de categoría Tipo IV, mediante la aplicación de la metodología de estacionamiento, se define los tramos de vía en las cuales se permitirá o prohibirá el estacionamiento en vía.

La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, a través de su Oficina de Gestión de Tránsito y en coordinación con la Policía de Tránsito, realiza controles por mal estacionamiento de acuerdo con las regulaciones del decreto 0204 de 2014 y el Código Nacional de Tránsito.

Con el propósito de velar por una movilidad eficiente y sostenible, esta secretaría ha puesto al servicio de las autoridades de regulación y control herramientas tecnológicas para agilizar los procesos de verificación de la información e imposición de órdenes de comparendo por infracciones de tránsito.

El Distrito de Barranquilla cuenta con normatividad vigente para la regulación y control de actividades y equipos especiales de transporte, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial verifica la aplicación y cumplimiento de las exigencias de esa normatividad. Entre estos se pueden destacar:

  • Montacargas.
  • Carga Extra-pesada y/o Extra-dimensionada.
  • Estacionamientos.
  • Cargue y Descargue y Circulación.
  • Circulación de vehículos con capacidad superior a 5 toneladas

Este tópico consiste en la revisión y emisión de concepto de aprobación o desaprobación de Estudios de Tránsito (ET) y/o Estudios de Demanda y Atención de Usuarios (EDAU) de los proyectos de construcción que se constituyan como polos generados y atractores de viajes.

Según el Decreto 711 de 2016 “por medio del cual se señalan las reglas para la exigencia, realización y presentación de Estudios de Movilidad de desarrollos urbanísticos y arquitectónicos en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla”.

La Secretaria Distrital de Tránsito y Seguridad Vial tiene como misión planificar, administrar, regular y controlar el tránsito en condiciones de seguridad vial, eficiencia y sostenibilidad, por lo cual se realiza análisis especializado de zonas, corredores e intersecciones vehiculares con el propósito de determinar las medidas de gestión de tránsito a implementar para optimizar el uso de la red vial y mejorar los tiempos de viaje de los ciudadanos.

Se formulan entre otras soluciones, la intervención en la gestión del transporte, seguridad vial e infraestructura para mejorar la movilidad de la vía, acompañado con un uso adecuado por parte de todos los actores que la utilizan.

Última actualización: