Control a automotores por emisión de gases contaminantes en Barranquilla

Los vehículos que no cumplan con el porcentaje de emisión serán sancionados e inmovilizados por la Secretaría de Tránsito. 

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde está realizando operativos de monitoreo y control a fuentes móviles, en compañía de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, para establecer el impacto que están generando los vehículos en la calidad del aire de la ciudad.

Estas acciones se realizan teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 15 de la resolución 0910 de 2008, por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emanación de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres.

El transporte automotor es una de las principales fuentes emisoras de gases contaminantes, producto de la combustión de los motores, lo cual afecta la salud de los ciudadanos por la emisión de CO, NOX y HC, y genera daños al medio ambiente por el incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como: CO2, CH4 y N2O.

Este procedimiento de medición debe ser acreditado conforme a la Resolución No. 2509 del 2010, emitida por el IDEAM, con base en las Normas Técnicas Colombianas NTC 4231, NTC 4983 y NTC 5365, que reglamenta los procedimientos y equipos necesarios para la medición de emisiones de vehículos a ciclo Diesel, ciclo Otto y motocicletas, motociclos y mototriciclos de 2 y 4 tiempos.

Además de algunos aspectos generales de la NTC ISO-IEC 17025, por lo que se realizará por medio de un laboratorio acreditado por el IDEAM.

Los vehículos que no cumplan con el porcentaje de emisión serán sancionados e inmovilizados por la Secretaría de Tránsito hasta que el propietario del vehículo haga los ajustes necesarios para el cumplimiento de las normas ambientales legales vigentes.

La sanción está establecida por  15 salarios mínimos aproximadamente.

Si la persona paga dentro de los 5 días hábiles tiene un descuento del 50% y 25% hasta los 20 días hábiles.

Enlace de fotos: descargar