Barranquilla avanza en vacunación contra COVID-19, pero autoridades de salud insisten en no bajar la guardia

26.616 dosis se han aplicado en el Distrito con corte a 13 de marzo.

  • Se están aplicando 3.000 dosis diarias entre población de adultos mayores de 80 años y el talento humano en salud priorizado.
  • Se estima que el Distrito pronto llegará a las 5.000 dosis aplicadas al día. 

La Secretaría Distrital de Salud indicó que el incremento de casos de enfermedad respiratoria aguda por COVID-19 en Barranquilla, en la última semana, que también se observa en la región Caribe, está asociado epidemiológicamente con la disminución en el uso de los elementos de protección personal individual: lavado frecuente de manos, uso adecuado de tapabocas en nariz y boca, y guardar las distancias de por lo menos 1 metro con las demás personas.

El aumento de contagios a nivel mundial siempre va a estar asociado a la existencia de susceptibles, de personas que no han pasado la enfermedad y al incumplimiento en las medidas de autocuidado, advirtió la entidad.

Actualmente los indicadores de seguimiento para COVID-19 en Barranquilla están así:

  • La positividad en lo corrido del mes de marzo está en 14% y la letalidad se mantiene en 2,8%.
  • La ocupación general de UCI con corte a 14 de marzo está en 62%, Barranquilla representa un 39,1% y municipios Atlántico y otros departamentos un 23,2%. El 39,1% de ocupación UCI en Barranquilla se detalla así: 19,6% patologías NO COVID-19, 3,6% sospechosos COVID-19 y 15,9% pacientes confirmados COVID-19.
  • Barranquilla sigue siendo la ciudad con mayor número de procesamiento de muestras para diagnóstico del virus, la base nacional Sismuestra reporta 534.555 pruebas PCR en el Distrito. 44.546 pruebas por cada 100.000 habitantes.

La dependencia de salud del Distrito enfáticamente recuerda que hacerle frente al COVID-19 es un trabajo de todos, siguiendo las medidas de bioseguridad para proteger la vida. 

  • Evitar aglomeraciones. 
  • Proteger muy bien la nariz y la boca con el tapabocas.
  • Lavarse las manos por lo menos cinco veces al día. 
  • Mantener la distancia entre 1 y 2 metros con los demás. 

Avanzar en la vacunación contra COVID-19 en adultos de 80 años y más, fase 1, etapa 1, es lo más importante en este momento.

La invitación insistente es para los cuidadores y familiares de los adultos mayores de 80 años. En las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente las vacunas para COVID-19 están disponibles en los PASO y en los CAMINO de la red pública MiRed IPS.

Si su familiar es normalmente atendido en uno de estos puntos, usted debe llamar al celular 318 5324861 para coordinar la fecha y hora de vacunación de su familiar, luego llevarlo al punto más cercano, en la fecha y hora en la que lo agendaron, para que su familiar reciba la dosis correspondiente. Al momento de la vacunación, se permite un solo acompañante para evitar aglomeraciones y es indispensable que asistan con todas medidas de autocuidado.

“Se reitera el compromiso de toda la población y de los familiares con los cuidados para disminuir el riesgo de fallecimiento y evitar el aumento en la utilización de unidades de cuidado intensivo asociadas al virus en la ciudad de Barranquilla. El virus está aquí, no se ha ido. No podemos relajarnos en reuniones sociales y en reuniones familiares. Debemos seguir cuidándonos y controlar las afectaciones tempranamente”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.