Siembra Barranquilla - Árboles - Ciudades Arboladas del Mundo

Siembra Barranquilla

¡A Barranquilla ya están llegando 300.000 'troncos' de amigos para refrescarnos!

Con Siembra Barranquilla, el más grande programa de arborización en la historia de la ciudad, buscamos sembrar 300.000 árboles en la ciudad y que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos.

En 2017 inició el programa con la siembra de 38 árboles adultos en la urbanización Las Gardenias y 10 más en el bulevar de Buenavista. Hoy ya hay 12.000 árboles sembrados en 43 zonas y este año “terminaremos con 34.000 porque se proyectan 212 zonas con 22.000 árboles adicionales en los entornos de colegios, obras públicas, vías y otros lugares”, aseguró el alcalde Alejandro Char.

Las especies

Las especies escogidas para nuestras zonas tropicales fueron el resultado de un estudio de silvicultura que se hizo durante 2 años, en el que escogimos 18 tipos de árboles:

  • Alistonia
  • Clemón
  • Roble morado
  • Acacia
  • Olivo verde
  • Lluvia de oro
  • Uva playa
  • Almendro
  • Algarrobo blanco
  • Bonga

Sostenibilidad

Este programa va más allá de la siembra de árboles, ya que garantizamos riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren, podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento, y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural.

Se trata de una estrategia diferente a la de cualquier otra ciudad, porque contratamos a los mejores expertos y ellos nos indicaron qué sembrar en la tierra, lo que es un paso muy importante para la comunión de Barranquilla con el planeta

Estamos sembrando árboles adultos de 3 metros de altura. Los expertos nos dicen que la sensación térmica será de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas.

Para el crecimiento de estas especies es de vital importancia un adecuado suministro de agua hasta que el árbol está listo para su trasplante al sitio definitivo, lo cual se garantiza con una infraestructura de  pozos profundos y riego automatizado por microaspersión, reservorio, bodegas, drenaje y vías de acceso, entre otros.

Nuestro vivero

El vivero de Barranquilla tiene un área de 53 hectáreas, 35 de ellas destinadas a la siembra, y está ubicado en el corregimiento Los Pendales, en el municipio de Luruaco, en el departamento Atlántico.

El área de siembra del vivero tiene una capacidad de 1.111 árboles por hectárea, en promedio, para un total de 40.000, de 14 especies, sembrados al tiempo.

Después de que el árbol alcanza una altura entre 2.5 y 3 metros, en un periodo de germinación durante 3 o 4 meses en un previvero, son trasplantados en las áreas destinadas para la siembra en Barranquilla, en excavaciones de 1 metro y 80×80 centímetros.

¡Baqui se queda y estará feliz!

El alcalde Alejandro Char afirmó que fue tan impactante la figura de Baqui que se quedó con nosotros y hoy es el símbolo de nuestro programa Siembra Barranquilla. porque nuestra ciudad se va a llenar de árboles y él estará feliz viviendo aquí.

¡Baqui se queda con nosotros! Después de ser el anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 , hoy es el símbolo de Siembra Barranquilla

Última actualización: