Barranquilla, a paso firme para consolidarse como una capital de negocios

La ciudad es vista con buenos ojos por la comunidad internacional, no únicamente para el desarrollo de eventos, sino también como destino ideal de nuevas empresas e inversiones.

En el inicio de la segunda administración del alcalde Alejandro Char, no solo se visionó una Barranquilla sin arroyos o una ciudad donde todos tuvieran la posibilidad de disfrutar de espacios públicos como los parques o el Gran Malecón del Río; también se pensó en una Barranquilla más competitiva, emprendedora, innovadora y con más oportunidades de empleo para la gente.

Hoy podemos hablar de una ciudad que se ha ganado la confianza para celebrar eventos de talla mundial, y qué mejor evidencia que su reciente designación como sede de las Asambleas del BID y BID Invest 2020 que, desde ya, se proyecta como uno de los eventos internacionales más importantes de la historia de Barranquilla, en el que se espera la participación de 5.000 personas de 48 países, con lo que se proyecta generar unos $40.000 millones y cerca de 3.500 empleos directos e indirectos.

Al respecto se refirió la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain Estripeaut, dependencia desde donde se ha gestionado gran parte de este importante logro:

“Se trata de un trabajo en equipo que inició desde hace dos años, de la mano del Gobierno Nacional y de Sergio Diazgranados, representante por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Madelaine Certain Estripeaut, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.

La funcionaria agregó que “siempre hemos tenido presente el potencial de nuestra ciudad y que, como dice nuestro alcalde Alejandro Char, a Barranquilla nada le queda grande. Comenzamos con el Foromic en 2018 y, meses después, en Mendoza (Argentina) nos ratificaron que cumplíamos con todos los requisitos y que seríamos la nueva sede”.

Desde esta dependencia (anteriormente Gerencia de Proyectos Especiales) se promueve la generación y el desarrollo de políticas públicas y programas que estimulen el emprendimiento, empleo, la competitividad y la zona portuaria de la ciudad.

A partir de su creación, esta secretaría ha integrado a los diferentes actores que aportan al desarrollo económico de la ciudad. Entidades como ProBarranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla, el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, Macondolab, la Cámara Colombo Americana, entre otras, han sido las principales aliadas.

Empleo para la gente

Uno de los logros más destacables es que la tasa de desempleo de Barranquilla se encuentra entre las más bajas del país, y ha permanecido por debajo del 8,7% en los últimos 3 años.

Entre las estrategias que hacen ese indicador posible se encuentra el Centro de Oportunidades, que cuenta con licencia de la Unidad del Servicio Público de Empleo para operar como centro de empleo del Distrito, y tiene 6 puntos de atención ubicados en todas las localidades de Barranquilla. A través de este:

  • Se han atendido más de 67.000 personas.
  • 12.315 personas se han certificado en cursos cortos del SENA para fortalecer su perfil laboral.
  • 2.025 personas han sido colocadas en puestos de trabajo.

Barranquilla, en el mapa de ecosistemas de emprendedores

En 2016 se creó la Unidad de Apoyo al Empresario, en la cual se han atendido a más de 30.000 personas con servicios gratuitos para emprendedores y empresarios, tales como:

  • Asesorías en modelos de negocio, marketing, aspectos legales, propiedad intelectual y planeación estratégica: 1.043 personas capacitadas.
  • Visitas a los barrios: más de 13.000 personas capacitadas en habilidades blandas en 173 visitas a los barrios de todas las localidades de Barranquilla.

De igual forma, la Unidad cuenta con dos convocatorias abiertas al público para el desarrollo empresarial:

  • QuillaInnova: 55 iniciativas empresariales beneficiadas en la convocatoria, las cuales han facturado USD 2,2 millones gracias al acompañamiento del Distrito.
  • Quilla Emprende: a partir de su creación, en 2019, ha acompañado a 138 iniciativas en sus ideas de negocio.

Desde la secretaría también se destaca la generación de 1.262 unidades de negocio a través del programa ‘Mi Negocio en Casa’ en sus 3 modalidades: belleza, máquinas planas y toderos.

Entre 2016 y 2018, se gestionó una nueva línea de microcréditos para microempresarios en alianza con Bancoldex, cuyo monto total financiado fue $67.770.000.000

Ciencia, tecnología e innovación

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se formuló el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) Distrital, con el cual se definieron los lineamientos para la promoción de la CTeI como motor del desarrollo económico del territorio.

Uno de los instrumentos del plan es Probeta, el programa con el que, mediante un proceso de mentoría y acompañamiento, fortalece y consolida negocios basados en desarrollos científicos y tecnológicos de los sectores salud, energía y medio ambiente.

Con Probeta se han apoyado 34 iniciativas empresariales, las cuales han generado USD 5 millones en facturación

Este año continuó con una segunda fase: Probeta Aceleración, en el que 10 empresas de base tecnológica están siendo apoyadas para que lleguen a su punto de equilibrio y expansión de mercado.

Barranquilla, Capital Energética

Barranquilla logró ingresar al selecto grupo de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (‘World Energy Cities Partnership’ —WECP—, por sus siglas en inglés), de la cual hacen parte solo 19 ciudades a nivel mundial.

A partir de su designación como miembro, se han gestionado grandes logros para la ciudad en materia energética, tales como:

  • La creación del Comité Académico de Energía para definir estrategias y lineamientos para el desarrollo del sector.
  • La declaración firmada entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la WECP y la Alcaldía, para facilitar el desarrollo del ‘offshore’ en la costa Caribe. El documento también reafirma la cooperación de Halifax (Canadá) y de la WECP para promover el desarrollo sostenible en el territorio.

Promoción como ciudad de negocios

En los últimos 4 años, se han desarrollado 170 proyectos de instalación o ampliación de empresas, representados en una inversión de USD $1.252,2 millones y en 9.486 empleos formales para nuestro territorio.

Asimismo, se destacan eventos del turismo de negocios de talla internacional tuvieron sede en Barranquilla, tales como el Foromic 2018, en el que más de 1.500 líderes de entidades financieras, provenientes de más de 40 países se dieron cita en Barranquilla para dialogar acerca de la inclusión financiera y el desarrollo empresarial.

Foromic 2018.

Entretanto, en el Business Future of the Americas (2019) empresarios representantes de 25 países pertenecientes a la Asociación de Cámaras Binacionales de América Latina y el Caribe discutieron acerca de transparencia, emprendimiento y competitividad en los territorios.

Barranquilla sigue consolidándose como la capital del epicentro del desarrollo económico de la región Caribe y es vista con buenos ojos por la comunidad internacional, no únicamente para el desarrollo de eventos, sino también como destino ideal de nuevas empresas e inversiones.