ESQUINA DEL ARTE

La Esquina del Arte, inaugurada el 30 de junio de 2021, es un proyecto de la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, que busca darle una nueva cara a la esquina del Paseo Bolívar con carrera 39, donde 34 comerciantes y artesanos sfueron beneficiados con esta intervención que transformó el espacio ocupado por hombres que, en su mayoría de manera empírica, aprendieron sobre el manejo del icopor y el diseño de marquetería y figuras en madera.

Esta plazoleta pública está dotada de mobiliarios diseñados especialmente para el trabajo manual, con puntos hídricos, baños, zonas verdes y un espacio recreativo para los más pequeños.

La obra, enmarcada dentro del proceso de recuperación del Centro Histórico de Barranquilla, busca restablecer la calidad y dinámica urbana de esta zona con la ocupación de 475  metros cuadrados que permiten la reactivación del comercio de este sector.

 

Recorrido histórico de los artesanos por el Centro de la Ciudad

Los artesanos del Centro inician sus actividades en el año 1995 en la Plaza de San Nicolás, donde laboraron por más de 15 años como vendedores estacionarios. Posteriormente, en miras de dignificar su labor, la administración de turno los incluye en un proyecto de reubicación en 2011 que les permitiría continuar laborando en un espacio al aire libre por las características propias de su oficio, es así como los ubican en la carrera 39 con Paseo Bolívar, donde hoy se inaugura la Esquina del Arte, sin embargo en el año 2018 nuevamente fueron reubicados, esta vez en la Calle 32 entre 39 y 41 donde laboraron por varios años esperando este momento que hoy se hace realidad con la entrega definitiva de un sitio acondicionado y digno para realizar sus labores, proyecto que se logró gracias a la gestión de la Alcaldía de Barranquilla, su Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, y varios líderes que hoy hacen posible su reubicación definitiva en este lugar.

Loa artesanos han realizado grandes aportes a través de su historia, trabajando como hacedores del Carnaval de Barranquilla, y son tradición en las decoraciones de la ciudad, en las fiestas familiares y los momentos especiales de los barranquilleros por hace más de 30 años.

 

El primer espacio de recreación para los niños del Centro

María Sandoval y Fabio Rodríguez, una pareja de comerciantes decidieron en el año 2001 abandonar su actividad económica para dedicarse de lleno a trabajar por mejorar las condiciones de vida de menores del Centro en condiciones de vulnerabilidad, a los cuales hoy, gracias a su Fundación Mi Hogar, ofrecen educación, alimentación y recreación totalmente gratuita para los niños.

En su mayoría estos pequeños viven en las llamadas zonas de tolerancia del Centro, como la Zona Cachacal y la conocida Calle del Crimen; y gracias a la fundación Mi Hogar, y al acompañamiento de comerciantes, amigos y gente de buen corazón del sector, hoy estos niños tienen una nueva forma de vida.

Anteriormente La Esquina del Arte se había convertido en una zona de basura, drogas, delincuencia y trabajadoras sexuales, pero ahora se ha recuperado no solo para darle mejores condiciones laborales a los artesanos del icopor y la madera, sino que se convertirá en un pequeño parque infantil para el disfrute de los niños de la fundación.

Última actualización: