Facilidades de pago por concepto de la tasa de derechos de tránsito

Trámite mediante el cual los propietarios y/o poseedores de automotores inscritos en el Registro Automotor del Distrito de Barranquilla, solicitan que se les otorguen facilidades para el pago de la Tasa por Derechos de Transito.

Para suscribir una facilidad de pago tenga en cuenta que:
– La cuota inicial corresponde al 20% del valor total de la obligación. Debe pagar las costas procesales si las hubiere.

– La facilidad de pago por la Tasa de Derechos de Tránsito contará con un plazo máximo de 18 cuotas.

Puede consultar su estado de cuenta en el siguiente enlace

Condición:
No debe estar reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, para lo cual podrá efectuar la consulta en el siguiente enlace

Documentos que debe aportar:

1. Fotocopia del documento de identidad del deudor.

2. Formato Solicitud de Facilidad de Pago, debidamente diligenciado el cual debe ser descargado en el enlace

3. Garantía: Si después de liquidada la facilidad de pago y establecido el valor de la cuota inicial, el monto de la deuda restante es superior a un millón de pesos ($1.000.000), adicionalmente deberá respaldar su solicitud con una garantía, la cual podrá ser cualquiera de las siguientes y deberá aportar el documento para cada una:

a. Bien inmueble: En este caso se debe adjuntar el certificado de libertad y tradición con vigencia no superior a un (1) mes (sin ninguna limitación de dominio).

b. Vehículo: Es este caso debe adjuntar la tarjeta de propiedad del vehículo (no tener ninguna limitación).

c. Póliza de cumplimiento: Constituir póliza a favor del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla por el valor de la deuda restante (sin el valor de la cuota inicial.

d. Tercero Garante: En caso de no contar con ninguna de las garantías antes descritas, podrá respaldar su obligación con un tercero garante que cuente con alguna de las 3 garantías anteriores, no deberá estar reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, adicionalmente debe anexar fotocopia legible del documento de identidad del tercero garante y diligenciar el Formato de Tercero Garante el cual debe ser descargado en el enlace

4. Si actúa en calidad de Apoderado, adicionalmente deberá aportar fotocopia de cedula y poder debidamente autenticado por el titular de la deuda y diligenciar el Formato de Solicitud de Facilidad de Pago Apoderado el cual debe ser descargado en el enlace

Preguntas frecuentes

Responsable¿Se realiza en línea?¿Tiene costo?¿Se puede hacer presencial?
Secretaría de Tránsito y Seguridad VialNoSí, tiene costoSi, visita nuestras sedes sin agenda previa

Facilidades para el pago de tasas de derechos de tránsito

Si su solicitud fue radicada virtualmente en nuestra Ventanilla Única, puede hacer seguimiento y descargar el documento a través de la plataforma de seguimiento Gestión Documental de la Alcaldía, con el número de radicado de la solicitud y la contraseña que le fue asignada vía correo electrónico.