Reducir, reciclar, reutilizar, compromiso de todos: Damab

ECOHÁBITO1

Con ocasión de celebrarse este martes 17 de mayo el Día del Reciclaje, el Damab invitó a los barranquilleros a reducir, reutilizar y reciclar, prácticas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

La importancia de tener presente esta fecha ambiental está directamente relacionada con aspectos de la vida cotidiana y el consumo responsable. Cuando se recicla se usan menos cantidades de materias primas, se ahorran recursos naturales, se disminuye el uso de energía para la elaboración de nuevos productos, baja la generación de dióxido de carbono (CO2) y se reduce el efecto invernadero.

A través del reciclaje, se da una segunda vida a los productos, se ahorra agua y se genera menos contaminación durante su proceso de elaboración. Es así como se reciclan latas y botellas de refresco, vidrio, cartón. Al usar compostaje (abono elaborado con residuos orgánicos) se evita el uso de fertilizantes químicos, se brinda protección a los acuíferos, la flora y los hábitats de muchas especies de la rica fauna colombiana.

“A través de nuestras redes sociales venimos compartiendo ‘Ecohábitos’ sobre las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, tres prácticas que debe incluir toda persona en sus actividades diarias, es muy fácil, no es costoso, es un tema de hábitos, un reto a la creatividad, así fortalecemos la educación ambiental”, explicó Sara Belén Rodríguez Manzur, directora general del Damab.

Al reducir se genera menor cantidad posible de desechos y residuos; al reutilizar se vuelve a usar objetos para reducir la generación de residuos y a través del reciclaje se logra un nuevo producto con materiales viejos o usados.

Datos

Colombia genera aproximadamente 9.488.204 toneladas al año de residuos sólidos, donde se están reciclando aproximadamente 1.775.191 toneladas/año entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico. Además, dado el incremento en las importaciones de electrodomésticos y equipos electrónicos, la recuperación de estos se hace necesario.

Durante el mes de mayo los barranquilleros podrán enviar sus fotos y comentarios sobre qué elementos reutilizan y cómo aprovechan creativamente los residuos sólidos comunes, a través de las etiquetas #Ecohábitos, #Las3R #DamabEducación, #EducaciónAmbientalParaTodos.