Continuan operativos contra la informalidad e ilegalidad

BOLETIN 100

*La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito intensifican los controles.

Como una medida para velar por la estabilidad del transporte público (colectivo e individual) y el transporte masivo, Secretaría de Movilidad de Barranquilla y la Policía de tránsito continúan con los operativos que se realizan semanalmente contra el transporte informal en diferentes corredores y zonas donde ha sido detectado.

Los controles a la informalidad se realizan para evitar que los ciudadanos pongan en riesgo su vida al utilizar este servicio y también como apoyo a la gestión de Transmetro para así evitar la competencia desleal al transporte público masivo.

Como resultado de los controles operativos efectuados por la Policía de Tránsito para identificar y sancionar a los prestadores del servicio de transporte público que incumplen con las normas de tránsito y transporte, en relación con las infracciones asociadas a la ilegalidad se muestran los siguientes resultados:

En el 2013 fueron inmovilizados 890 taxis que estaban haciendo servicio colectivo sin autorización, se inmovilizaron 472 vehículos particulares que estaban haciendo colectivo y  136 entre buses y vehículos de servicio especial que le estaban haciendo competencia desleal a Transmetro.

También multaron a 3.609 motociclistas por circular en zonas restringidas,  así como 557 buses que no pasaban la técnico-mecánica, clave para la seguridad de los pasajeros.

En cuanto al 2014 hasta mayo 31 se han sancionado por la infracción 590  (servicio no autorizado), 814 conductores de servicio público individual (taxi) y particulares que estaban haciendo colectivo (D12) 371,

Las Dacias también se les ha hecho control: se han inmovilizado por la D12 (conducir un vehículo que sin estar autorizado lo destinan a un servicio diferente a lo que está en la licencia de transito): 205 vehículos.

Otra modalidad que se ha controlado rigurosamente es el transporte especial de pasajeros habilitado por el Ministerio de Transporte. Por la  infracción 590 (servicio no autorizado) en el 2013 se inmovilizaron 15 vehículos, mientras que en lo que corrido de 2014 se han sancionado 59 conductores. Por la infracción 587 (cuando se comprueba la inexistencia o alteración de documentos que sustentan la operación del vehículo y solo por el tiempo requerido para clarificar

los hechos) se han sancionado 9 conductores de transporte especial en 2013 y 22 hasta mayo 31 de 2014.

La información se envía a la Superintendencia de Transporte, que es la entidad encargada de deshabilitar este tipo de transporte que no cumple con el servicio para el cual fueron habilitados.

Hay que tener en cuenta que la oferta es mayor que la demanda, por lo cual los taxistas no respetan las normas de tránsito y optan por buscar clientes de una manera diferente con colectivos, cuando el permiso es para transporte individual.

“La Secretaría de Movilidad está comprometida en organizar el transporte público de la ciudad y solicita a los conductores que respeten las normas de transito y que se abstengan de realizar servicios ilegales. Se seguirán los controles con la

Policía Nacional de Tránsito para garantizar a los ciudadanos un transporte seguro y confiable”. Indicó Ivonne de León, Secretaria de Movilidad (e).