Con recolección de inservibles, barrio Carrizal contribuye a erradicar el mosquito Aedes Aegypti

En las diferentes jornadas se han recolectado más de 30 toneladas de basuras e inservibles, con la participación de los Caminantes de la Salud y la comunidad barranquillera.

Una nueva jornada de recolección de recipientes y objetos en desuso se desarrolló en la localidad Metropolitana, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, con el propósito de prevenir enfermedades como zika, chikunguña y dengue, causadas por el mosquito Aedes Aegypti.

En esta oportunidad, el epicentro de las actividades preventivas contra el mosquito fue el barrio Carrizal, en 4 sitios establecidos para la disposición de inservibles: carrera 4 con calle 51 B, carrera 2B con la calle 50 E, calle 51 C con la 2 C y calle 51 C con la carrera 3 F, con la presencia de los Caminantes de la Salud, funcionarios de la IPS Universitaria y la Oficina de Salud Pública, y el apoyo de la comunidad que se vinculó de manera activa en la jornada.

En las diferentes jornadas realizadas se han recolectado más de 30 toneladas de basura en varios sectores intervenidos.

“Es para destacar la forma como la comunidad de este populoso sector de la ciudad se vinculó a las acciones institucionales, contribuyendo a cerrarle caminos a este mosquito que en esta localidad siempre ha estado presente”, afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

La funcionaria reiteró que no se puede bajar la guardia en las acciones comunitarias para prevenir estas enfermedades, a pesar de que estamos en situación de éxito frente al número de casos registrados en el año 2016.

“Continuaremos con las recolecciones de inservibles en todas las localidades, así como el despliegue de estrategias desarrolladas permanentemente en colegios y sectores específicos”, indicó.

En el barrio Carrizal, en medio de las actividades institucionales para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, fueron inspeccionadas 4.091 viviendas, en las cuales se encontraron 159 con criaderos del mosquito Aedes Aegypti, con 166 depósitos positivos y fueron capacitadas 230 personas.

Cifras localidad Metropolitana

  • Viviendas inspeccionadas: 20.482
  • Viviendas con criaderos del mosquito Aedes Aegypti: 387
  • Depósitos inspeccionados: 42.887
  • Depósitos con criaderos del mosquito Aedes Aegypti: 430
  • Eventos de capacitación: 174, para un total de 3.644 habitantes capacitados.
  • Micromovilizaciones sociales: 2
  • Recolección de inservibles: 23.