13.000 estudiantes presentan pruebas para medir el nivel de inglés en colegios públicos de Barranquilla

La aplicación de las pruebas estandarizadas a estudiantes de 5.° y 7.° se lleva a cabo en el marco de la política pública de bilingüismo a 8 años.

En las escuelas oficiales de Barranquilla no solo se forma la primera generación bilingüe de la ciudad, sino que también se miden las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de los colegios públicos, con el objetivo de establecer la línea base sobre la que se analizarán los avances de la ciudad.

Las pruebas hacen parte del componente de monitoreo y evaluación establecido dentro de la política pública de bilingüismo a 8 años, pionera en el país y que hace parte del legado del alcalde Jaime Pumarejo Heins, con alcance a todos los colegios públicos.

De este modo, de acuerdo con el mandatario, con este programa deja a un lado el imaginario de que el acceso al aprendizaje del inglés es un privilegio y se convierte en un derecho para todos, pero además permite tomar decisiones y acciones basadas en el contexto educativo local.

Es así como la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación y en colaboración con el British Council Colombia, inició la implementación masiva de estas pruebas diagnósticas a 13.000 estudiantes de 5.° y 7.°grado en todas las instituciones educativas oficiales.

Darren Coyle, director del British Council en Colombia, destacó que “desde el principio teníamos claro que una política pública vanguardista y de largo alcance como la implementada en Barranquilla necesitaba un proceso robusto de monitoreo y evaluación. Los resultados de este estudio tendrán una relevancia significativa no solo para el distrito y la comunidad académica, sino también para otras secretarías de educación en Colombia y para ciudades y naciones alrededor del mundo que buscan fundamentar sus programas en la evidencia y en las lecciones aprendidas de nuestros esfuerzos”.

Sobre el proceso de evaluación

La aplicación de las evaluaciones comenzó en la tercera semana de agosto y se extenderá hasta final del año escolar 2023, abarcando las 154 instituciones educativas públicas de la ciudad.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, destacó que este componente es uno de los más relevantes en la consecución de la política, en línea con el enfoque de Barranquilla en un liderazgo basado en evidencia para lograr resultados exitosos. “Todo esto hace parte del proceso de levantamiento de información y análisis de resultados para tomar decisiones y acciones basadas en datos y evidencia, continuando así la construcción de una ruta para el mejoramiento integral de los procesos y un mayor impacto del programa”.

Se usarán dos tipos de pruebas estandarizadas internacionales, una para estudiantes de primaria y otra para secundaria. La Universidad de los Andes es la encargada del muestreo, el análisis de los datos y la evaluación del programa a lo largo de 8 años.

Según Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de dicha universidad, esta medición inicial “servirá para tener un diagnóstico claro del nivel de inglés de los estudiantes y contar con una línea de base contra la cual evaluar la política. Además, marca el comienzo de un sistema de monitoreo que proporcionará información confiable no solo a nivel de los colegios sino de la ciudad”.

Este proceso masivo de medición se realizará cada 2 años dentro del marco de la política pública, con el fin de ir evaluando los avances y desafíos del programa ‘Soy Bilingüe’.