En dos meses empezarán las obras que le devolverán el brillo al Colegio Mayor de Barranquilla

Las intervenciones comprenden reforzamiento estructural, reconstrucción de escaleras, cambio de cubierta, mejoramiento de acabados y adecuación de áreas recreativas de la institución, entre otras.

Devolverle la gloria que por más de 100 años tuvo el Colegio Mayor de Barranquilla, antiguamente conocido como Barranquilla para Señoritas, es el principal propósito de la Administración distrital para que más de 1.000 niñas y jóvenes estudiantes de la ciudad se formen en esta recordada institución, que dentro de dos meses empezará a ser intervenida con trabajos de reforzamiento, entre otros, para tener espacios adecuados para la enseñanza.

Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo Heins tras realizar una inspección en compañía de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón; la gerente de EDUBAR, Angie Criales; el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.
 
“El Colegio Mayor de Barranquilla es una institución que lleva casi 100 años educando a las barranquilleras. Es una sede hermosa que recuerda la Barranquilla que fue, por eso hemos tomado la determinación, con el grupo de trabajo, de recuperarla”, afirmó el alcalde Pumarejo.

De igual manera, indicó que las obras comprenden un reforzamiento estructural importante. “Vamos a recuperar sus acabados, sus cubiertas, toda la parte de redes húmedas y eléctricas para, de esa manera, en un par de meses, empezar a ver esta gloria reverdecer y engalanar a la ciudad de Barranquilla”, dijo.

Adicionalmente, se podrá habilitar nuevamente el acceso de la calle 48, toda vez que el arroyo que existía en esta zona ya fue canalizado. “Esperamos que muy pronto vuelvan las sonrisas y vuelva el entusiasmo al colegio Mayor de Barranquilla”.

En detalle, EDUBAR indicó que la fase inicial del proyecto consiste en estudios de vulnerabilidad sísmica y patología estructural de los bloques que hacen parte de esta institución educativa. Con estos estudios se busca identificar el estado actual de las edificaciones con el fin de trazar la ruta de intervención de este importante proyecto. El alcance de la intervención comprende reforzamiento estructural, reconstrucción de escaleras, cambio de cubierta, valoración del estado actual de las redes existentes, mejoramiento de acabados y adecuación de las áreas recreativas de esta institución.

Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, esta intervención representa la mirada de la Administración distrital a la educación. “La recuperación del Mayor de Barranquilla es el claro ejemplo de la verdadera revolución educativa que, además de brindar educación de calidad, pone en primer lugar el bienestar de los estudiantes y por eso busca brindarles espacios óptimos para su aprendizaje, para que nuestros estudiantes nos sigan dando grandes orgullos a la ciudad”, comentó.