• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Boletines de Prensa

Barranquilla tendrá 15 puntos para recolección de medicamentos vencidos

E-mail Imprimir PDF

fotos_exito

En Barranquilla la comunidad podrá botar las medicinas que ya no sirven en contenedores especiales en 15 puntos de recolección que se vienen instalando en sitios estratégicos de la ciudad.

Este plan de devolución de medicamentos vencidos, denominado ‘Punto Azul’, es una iniciativa liderada por la Cámara de la Industria Farmacéutica Colombiana de la ANDI y la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, que busca preservar el medio ambiente y crear conciencia ciudadana para que se dé un adecuado manejo y disposición final de las medicinas en mal estado.

El acto de lanzamiento se realiza en las instalaciones de Almacén Éxito de la carrera 51B con calle 87, junto a la sección de droguerías del establecimiento de comercio, donde quedó ubicado el primer punto recolector.

La primera fase contempla la instalación de 15 contenedores de manera segura y ambientalmente adecuada, en diferentes establecimientos de gran afluencia de personas, como  supermercados o grandes superficies por departamentos donde existan establecimientos farmacéuticos y se comercialicen medicamentos.

Hasta la fecha se encuentran disponibles en los siguientes puntos:

Farmacia El Universitario, calle 57 No. 21B-59  (Barrio Los Andes).
Farmacia Droguilandia, carrera 26B No. 74C-172 (Barrio El Silencio).
Farmacia La 19, calle 45 No 18-170 (Barrio San José).
Éxito Barranquilla, carrera 51B No. 87 – 50.
Éxito Buenavista, carrera 52 calle 98 esquina (Centro Comercial Buenavista I).
Éxito Murillo, calle 45 carrera 27.
Prado, carrera 53 No. 75 – 108  Local 5 (Centro Comercial Laureles).
Plaza Sevilla, carrera 43 No. 69 F-57 Local 3A al 4B, Centro Comercial Plaza Sevilla).
Farmacia Torres Ltda., carrera 43 calle 61 esquina  pisos 1 y 2.
La Secretaría de Salud Distrital, a través de la Oficina de Salud Ambiental, se encargará de inspeccionar, vigilar y controlar los factores de riesgo por medicamentos, socializar el proyecto con los Caminantes de la Salud que realizan acciones de promoción y prevención casa a casa y participar en la difusión de la estrategia a través de la línea de la salud 3793333 que coordina el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

El operador logístico encargado de la recolección y destrucción de los medicamentos será la empresa TECNIAMSA. No obstante, el DAMAB  y la C.R.A, realizarán seguimiento y control a los procesos de eliminación y disposición final de los productos.

Según datos entregados por la ANDI, en los dos años que lleva ejecutándose la iniciativa se han recolectado cerca de 28 toneladas de medicamentos en ciudades como Bogotá, Cali, municipios cercanos y San Andrés Islas.

Para la disposición y gestión ambiental de estos fármacos y medicamentos en la región Caribe, incluidas las ciudades de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, serán adecuados para este plan 40 contenedores.

Actualizado ( Lunes, 30 de Julio de 2012 14:53 )  

Menú Principal

Enlaces

icono familias en accion nuevo
icono sisben
icono sistema de atencion al ciudadano nuevo
icono rgimen subsidiado  nuevo
icono atencion en salud nuevo
icono servicio de salud habilitado nuevo